El mundo del caballo será uno de los protagonistas fundamentales de la primera romería del ciclo festivo del Mayo cordobés, que como es habitual empieza a finales de abril.
Porque más de 160 jinetes y amazonas y unos 35 enganches participarán por primera ... vez en la subida desde el centro de la ciudad hasta el santuario de Scala Coeli para celebrar este domingo la romería de Santo Domingo, que organiza la hermandad de San Álvaro de Córdoba.
La Asociación de Amigos de las Ermitas ha celebrado la festividad de la Virgen de Belén en este enclave ya catalogado como Bien de Interés Cultural
La asociación de Doma de Campo es la responsable de la organización de la comitiva ecuestre, que se sumará a las carrozas y los romeros que partan a las 9.30 horas de la avenida de República Argentina.
Rafael Bernier, directivo de la citada entidad de aficionados a los caballos, ha indicado este lunes en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que en el exterior del santuario se dispondrá una zona cercada para que los cabalos pasten y descansen, al tiempo que ha pedido a los participantes que «vayan vestidos de acuerdo a la ocasión y es posible con nuestro característico sombrero cordobés».
Homenaje a Maribel Ortega
La importancia de los caballos en la primera romería de la primavera -la siguiente será la de Linares- queda clara en el mismo cartel anunciador de la cita, en la que aparede una mujer montando con la melena suelta y una rosa en la mano. La imagen es un recuerdo a la amazona e instructora cordobesa Maribel Ortega, fallecida el pasado verano.
De su lado, el alcalde, José María Bellido (PP), ha animado a los ciudadanos a participar en la romería. «Yo la haré, como la he hecho muchos años, porque es una forma de mantener nuestras tradiciones y la religiosidad popular».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete