Transportes

La rebaja en el billete de autobús de Córdoba hizo crecer el número de viajeros un 20% desde septiembre

Aucorsa rozó los 4,7 millones de usuarios entre septiembre y noviembre

El precio del autobús mantendrá el 50% de descuento hasta mediados de 2023

Un autobús de Aucorsa en Huerta de Santa Isabel Valerio Merino

El descuento en el billete multiviaje en Aucorsa se hizo para incentivar el uso del transporte público, en detrimento del privado, y así conseguir ahorrar energía y combustibles en una época marcada por la guerra, la inflación y la incertidumbre. Y lo cierto es ... que las cifras de Aucorsa, facilitadas a ABC por su gerente, Ana Tamayo, dieron la razón.

La empresa municipal de autobuses ha constatado que entre el 1 de septiembre, cuando empezó a aplicarse el descuento, y el 30 de noviembre, la subida ha sido de un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del ño anterior, ya que se ha pasado de algo más de 3,9 millones de usuarios a casi 4,7 en este periodo. Todavía está por cerrar diciembre, pero por ahora el descuento ha cumplido con su objetivo.

La línea que más ha crecido es la 1, que une el barrio de Fátima con la plaza de Las Tendillas pasando por varios lugares del Centro, y que llegó a crecer un 40 por ciento en septiembre y un 37 en octubre y noviembre. Cada uno de sus dos últimos meses subieron a los autobuses de este línea entre 73.000 viajeros. En términos absolutos, la línea con más movimiento fue la 2, que parte de Fátima, pasa por el Centro y tras recorrer el Parque Cruz Conde llega hasta el hospital Reina Sofía. El crecimiento más alto fue del 24 por ciento en noviembre, cuando se superaron los 200.000 viajeros, muy por encima de todas las demás.

La línea 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta) llegó a tener un 25 por ciento en septiembre y se movió siempre en torno a la cifra de 130.000 viajeros mensuales.

Otra ruta con mucha actividad fue la 7, que recorre la ciudad de oeste a este entre Poniente y Cañero pasando por el Centro. Estuvo siempre en un crecimiento de entre el 20 y el 23 por ciento, con picos de hasta 180.000 viajeros en un mes.

Un fuerte incremento porcentual se registró en la ruta 4, que une a Miralbaida con Fidiana, y que protagonizó subidas del 25 por ciento en septiembre, y que siempre estuvo en torno a los 130.000 usuarios.

Entre las líneas periféricas, la que más creció fue la 01, que parte de Villarrubia y recorre varios puntos de la zona occidental. Llegó a estar por encima del 21 por ciento en octubre, con cifras siempre por encima de los 21.000 viajeros.

En términos absolutos, sin embargo, fue la línea E la que presentó una mayor actividad, ya que parte de la barriada de Los Ángeles, pasa por Alcolea, recorre el polígono de Las Quemadas y desde ahí se desplaza por la zona oriental hasta el Centro, con lo que tiene una demanda bastante amplia. Con un crecimiento que llegó a estar en torno al 15 por ciento, en noviembre superó los 40.000 viajeros. La prórroga del descuento mostrará la evolución hasta el 30 de junio, el tiempo en que continuará en funcionamiento.

Ver comentarios