PUENTE GENIL

Sergio Velasco: «Si IU decide pactar con el PSOE, supondrá el hundimiento de la formación»

El líder de los populares pontanos pide que la izquierda deje gobernar a la lista más votada el 28M

José María Bellido, alcalde en funciones de Córdoba: «Lo que queda de solar en Miraflores será un parque; es lo razonable»

El líder del PP en Puente Genil, Sergio Velasco ABC

Rocío Díaz

Puente Genil

El líder del PP en Puente Genil consiguió, en las elecciones municipales del 28M, unos resultados históricos, tras lograr el 40,49% de los votos e imponerse con 9 concejales en el Ayuntamiento, frente a los siete ediles obtenidos por el PSOE ... de Esteban Morales. Hay dos posibilidades para IU: realizar una labor de oposición ante un gobierno en solitario del PP o conformar un gobierno con un pacto con los socialistas sin Morales al frente.

—Con este panorama político que, ¿es partidario de que en Puente Genil se respete la lista más votada?

—Por supuesto, los pontanenses se han expresado con una claridad rotunda y es hora de que gobierne en la localidad un partido de centro, algo que no se producía desde 1979 con Miguel Salas y lo hemos conseguido 44 años después, además con una diferencia muy holgada. El propio Esteban Morales (PSOE) comenzó a gobernar con 9 concejales; Manuel Baena (IU) fue alcalde de Puente Genil con 8 concejales. Espero y confió plenamente en que yo consiga la alcaldía de Puente Genil con 9 concejales.

—¿Qué opinión le merece la postura de Izquierda Unida de no querer hacer alcalde al socialista Esteban Morales?

—Me parece una decisión muy natural porque IU ha estado durante los últimos 8 años realizando una crítica constante a la no gestión del Partido Socialista, con Esteban Morales a la cabeza. Me resultaría sorprendente que ahora, tras esas críticas continuadas, se piensen pactar con los socialistas sin Morales. Yo creo que los procesos de ingeniería electoral, es decir, de buscar candidatos que no se han presentado a las elecciones para ser alcalde, son ilegítimos y, por eso ,confiamos en el buen criterio de Izquierda Unida para que la fuerza más votada sea la que gobierne finalmente en Puente Genil.

—Si Izquierda Unida decidiese pactar con los socialistas sin Esteban Morales como alcalde, ¿cuál cree que sería la reacción de la ciudadanía?

—En primer lugar, sería una auténtica traición a los pontanenses y, en segundo lugar, creo que este hecho conllevaría el hundimiento total de Izquierda Unida en la localidad. No tengo nada más que decir ante esta cuestión.

—Desde el PP, ¿cómo están en la actualidad esas negociaciones para conseguir un acuerdo con IU?

—Desde la misma noche electoral y el día posterior, el 29, nos pusimos a disposición de Izquierda Unida. Hemos hablado con ellos, hemos sido muy transparentes en este sentido y, como hemos anunciado en los medios de comunicación, estamos dispuestos a liderar un gobierno como lista más votada en solitario y también estamos dispuestos a cogobernar Puente Genil haciendo alusión a lo que decía Julio Anguita : programa, programa, programa. Esperemos que en Izquierda Unida sean coherentes con el político más eminente que, a mi juicio, han tenido en toda la historia de la democracia. Pese a ello, le adelanto que, tras la celebración de su asamblea local, desde IU no se han puesto en contacto conmigo por el momento.

—Conforme pasan los días, ¿se ve realmente más cerca de la alcaldía de Puente Genil?

—Cada vez que salgo a la calle recibo el cariño de todos los pontanenses y son ellos los que nos transmiten que quieren que gobernemos. Hemos demostrado, a lo largo de estos años, nuestro talante democrático, nuestra capacidad de diálogo y de negociación, de hecho, hemos llegado a acuerdos a distintas bandas y vamos a seguir haciéndolo, en eso tenemos una confianza total. Esperemos que la incertidumbre de la gobernabilidad se despeje en unos días, creo que en IU hay personas muy coherentes y pienso que, nuestra victoria, es contundente para que lleguemos a un acuerdo razonable«.

Ver comentarios