Ayuntamiento
El Plan Estratégico de Comercio de Lucena contempla inversiones de hasta 4,5 millones en cinco años
El texto municipal propone 29 actuaciones desde peatonalizaciones hasta eventos
El Ayuntamiento de Lucena y el Centro Comercial Abierto impulsan un plan anual de actividades
J. M. G.
Lucena
Lucena cuenta ya con un Plan Estratégico de Comercio Municipal, que nace con la misión de consolidar el comercio urbano de la ciudad como principal referente de compras en el sur de la provincia.
Para ello, el plan, desarrollado por una consultora externa gracias ... a una subvención de la Junta de Andalucía, establece 29 medidas para desarrollar en el marco temporal 2023-2027, para lo que estima una inversión de entre 2,7 y 4,5 millones de euros.
Como objetivos estratégicos, el plan señala la necesidad de adaptar el comercio urbano de Lucena a un entorno cambiante y altamente competitivo mediante el uso de la inteligencia comercial, consolidar una nueva imagen de marca del comercio urbano de Lucena y fomentar la acción coordinada.
Para lograr esos objetivos se establecen hasta 29 actuaciones específicas. Entre ellas el plan señala la necesidad de poner en marcha un programa formativo del comercio local y se proponen inversiones en los establecimientos y en el entorno urbano comercial, con la incorporación de nuevos equipamientos y eventos dinamizadores del comercio de Lucena o la implantación de servicios de atención y fidelización al cliente.
Campañas
Además, se propone la realización permanente de campañas de sensibilización del comercio local, la puesta en marcha de un programa de ocupación de locales vacíos, la creación o refuerzo de una marca comercial de Lucena fácilmente reconocible en toda la comarca y la potenciación del asociacionismo en el sector o la creación de productos específicos que vinculen la visita turística a la ciudad con la realización de compras.
El plan atribuye una buena parte del esfuerzo al propio sector comercial y sus asociaciones, al que exige mejoras en materia de escaparatismo, interiorismo, merchandising, accesibilidad, climatización, eliminación de barreras arquitectónicas y la puesta en marcha de programas de fidelización y captación de nuevos clientes, aprovechando líneas específicas de ayudas y subvenciones de las distintas administraciones.
Además establece medidas de competencia municipal en lo que se denomina «renovación y transformación del ecosistema comercial de Lucena», que debe traducirse en la incentivación de las zonas de prioridad peatonal y el impulso de las inversiones en calles y plazas comerciales: peatonalización, calles de coexistencia y aparcamientos disuasorios.
Se propone también el soterramiento de contenedores, eliminación de obstáculos, ensanchamiento de aceras, verde urbano, mobiliario, entoldados, paisaje urbano, instalación de señalética comercial, de señalética inteligente para la búsqueda de aparcamiento y actuaciones similares, incluyendo los equipamientos y eventos que generen tránsito comercial como la proyectada remodelación del Mercado de Abastos, las ferias o los mercadillos de venta no periódica.
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