ECONOMÍA

Ocho municipios del Valle del Guadiato de Córdoba recibirán 10 millones por el cierre minero

Entre las localidades beneficiarias están Belmez, Los Blázquez y Fuente Obejuna

A juicio por quedarse con 700.000 euros de la herencia del hermano al que tutelaba en Lucena

Vista de la central térmica de Puente Nuevo VALERIO MERINO

R. Aguilar

Córdoba

Ocho municipios del Valle del Guadiato Córdoba recibirán casi 10 millones de euros en ayudas para la puesta en marcha de 11 proyectos de infraestructuras con cargo al Plan de Recuperación, Componente 10 de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el ... Reto Demográfico (Miteco), y en compensación por el impacto en las rentas y en el empleo del cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo, localizada en Espiel. Los ayuntamientos beneficiarios son Belmez, Los Blázquez, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey y Fuente Obejuna.

Desarrollo económico

 

Entre los proyectos seleccionados se encuentran iniciativas relacionadas con el desarrollo económico, el emprendimiento y la digitalización. Por ejemplo, Belmez creará un centro de interpretación y tecnificación del almendro, con aula de formación y espacio digitalizado para visitantes. Villaviciosa de Córdoba propone crear un vivero de microempresas en una antigua nave industrial. Los Blázquez acondicionará un espacio para promover la convivencia entre actividades agrícolas y gastronómicas de la comarca. Por su parte, Villanueva del Rey destinará la ayuda a la creación de un espacio de usos múltiples para apoyar varios proyectos empresariales y turísticos de la zona.

En segundo lugar, destacan los proyectos relacionados con los servicios sociales. La Granjuela y Fuente Obejuna han apostado por crear residencias para personas mayores. Peñarroya-Pueblonuevo transformará un antiguo hotel en un centro de atención socio-sanitaria. Y, por último, Villaviciosa de Córdoba ha decidido poner en marcha un centro de día.

También hay iniciativas relacionadas con la cultura y el turismo concebidas para contribuir a la dinamización de la economía local y la fijación de población. Belmez transformará la antigua escombrera minera en un centro de interpretación del pozo Mina Aurora y en un parque periurbano, para intentar hacer de la actividad turística polo de desarrollo. En Villanueva del Rey se creará un centro de visitantes y potenciará su relación con el Camino de Santiago. Por su parte, Valsequillo transformará una antigua almazara en museo municipal con una sala dedicada a recrear la producción del aceite de oliva.

Ver comentarios