Puente Genil
Muere el arqueólogo Luis Alberto López Palomo, impulsor de la excavación en Fuente Álamo
Descubrió en la Villa varios mosaicos y un tesorillo romanos de 200 monedas
El yacimiento de Fuente Álamo cumple 40 años de excavaciones arqueológicas
Rocío Díaz
Puente Genil
Puente Genil se encuentra de luto por el fallecimiento del profesor y arqueólogo Luis Alberto López Palomo, responsable de más del 80 por ciento de los procesos de las excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, a lo largo de ... las últimas cuatro décadas. Precisamente, su dedicación y labor realizada en la villa romana, joya patrimonial de Puente Genil, hicieron que, recientemente, en el pasado mes de diciembre de 2022, el Ayuntamiento le rindiera un homenaje coincidiendo con el 40º aniversario del inicio de las excavaciones en el enclave.
A Luis Alberto le fue encomendada, en 1982, la excavación y recuperación de un mosaico singular, como es el Nilótico, fechado en el S.IV y considerado el «primer tebeo o cómic de la historia». También fue el responsable de hallar, en 1985, entre las dependencias excavadas en la pars urbana (zona residencial) , dos grandes mosaicos de tema figurativo y «únicos» en la musivaria de Hispania, como son el mosaico conocido como 'Las Tres Gracias' y el denominado 'El Triunfo de Baco', éste ubicado en el área central del «oecus», o gran sala de «recepción de visitantes».
Pero sin duda y, a pesar de tales descubrimientos, la excavación más significativa para Luis Alberto, «por su envergadura», fue el balneum público o balneario, ya que, fechado en el primer siglo de nuestra era hasta el s.III d.C., representa «la gran identidad de la villa».
El yacimiento de Fuente Álamo de Puente Genil cumple 40 años de excavaciones arqueológicas
Rocío DíazEl Ayuntamiento de la localidad inicia unas jornadas sobre el gran referente arqueológico local
El último hallazgo importante de Luis Alberto como arqueólogo en este yacimiento fue un tesorillo con 200 monedas del bajo Imperio «de las cuales- dijo para este periódico- conseguí identificar prácticamente su totalidad, resultado, bajo mi parecer, del ajuar familiar del propietario de la villa».
«Agradecido» por el reconocimiento otorgado a su labor en el yacimiento, Luis Alberto puso de manifiesto que «he sudado tinta en cada una de mis excavaciones«, pues detalló que »he puesto toda mi alma y mi corazón«.
Con el fallecimiento de Luis Alberto López Palomo, a los 83 años, se va, por tanto, una figura muy importante en la historia de este enclave de Puente Genil, convertido, hoy por hoy, en uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete