elecciones municipales de córdoba 2023

Lucena | Suelo industrial, seguridad y limpieza centran la batalla electoral

El Partido Popular intenta desbancar los 24 años de mandatos de los socialistas

Moreno: «No es lo mismo que Bellido siga gobernando Córdoba, que si lo hace un cóctel de partidos Frankestein al estilo Sánchez»

Los candidatos de los seis partidos en Lucena J. M. G.

J. M. G.

Lucena

Seis formaciones políticas —PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, IU y Futuro Lucena— concurren a las elecciones municipales en Lucena. Todas se afanan en en dar respuesta desde sus programas a algunos de los principales retos del municipio para los próximos años, entre los ... que destaca la necesidad de suelo industrial para empresas de gran parcela, que evite el estrangulamiento del potente sector del frío y permita la llegada de nuevas empresas; o la creación de un nuevo aparcamiento subterráneo cercano al centro urbano ante los primeros signos de insuficiencia del existente en la Plaza Nueva.

Otros asuntos que centran la campaña son la mejora de la seguridad ciudadana, tras unos años en los que Lucena ha sido en numerosas ocasiones portada en medios nacionales por desagradables sucesos; o la necesidad de orquestar los servicios municipales de limpieza y mantenimiento de forma más eficiente.

Las encuestas previas que manejan los grandes partidos para las elecciones el 28 en Lucena hacen presumir una batalla encarnizada entre dos. Un PSOE que ha gobernado la ciudad en los últimos 24 años y que apela a su gestión y a un modelo de ciudad amparado en la planificación estratégica, que ha permitido que Lucena sea la ciudad que en más ocasiones ha accedido en los últimos años a fondos estructurales de la Unión Europea.

De otra parte, un PP que, de la mano de Aurelio Fernández, apela a la necesidad de un cambio de políticas, para alinear a Lucena con el gobierno popular de la Junta de Andalucía y al «cansancio y falta de ilusión» del actual equipo, como argumentos.

En esta pelea no quiere ser un convidado de piedra Ciudadanos, que, con Jesús López como candidato, ha logrado gran visibilidad, haciendo olvidar la situación del partido a nivel nacional, gracias a algunas de las propuestas más llamativas de la campaña.

Por contra, ha sido mucho más reducida la campaña del resto de formaciones, con un Vox diezmado por los líos internos a nivel local y provincial; una IU que repite con Miguel Villa y que, sin Podemos, aspira a recuperar parte del terreno perdido; y un Futuro Lucena cuya presencia en campaña está siendo testimonial.

Está siendo una campaña meramente propositiva, sin grandes debates o críticas, en la que el PP está poniendo todo para hacerse con una de las joyas de la corona, el Ayuntamiento de Lucena, como lo demuestra el rosario de consejeros que han pasado por la ciudad, incluido el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Ver comentarios