Economía

Agricultores del Genil-Cabra piden a la Confederación un «riego urgente» que evite «la ruina» de sus explotaciones

Son una treintena de cultivadores de ajo o cebolla, que avisan de que, «sin una suelta de agua de emergencia», se «perderán las cosechas»

Una sequía para disgusto de todos en Córdoba

La dura sequía convierte nueve proyectos de Córdoba en urgentes y estratégicos

Jornada de recolección del ajo en la Campiña cordobesa ÁLVARO CARMONA

B. L / P. G-B.

Córdoba

Una treintena de agricultores de la zona regable del Genil-Cabra han informado de que han demandado en un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, un riego de «urgencia» para intentar no perder sus cosechas. Son, según ... el citado escrito -se ha presentado el día 7-, cultivadores con «un alto beneficio social y económico» que se dedican principalmente «al ajo, la cebolla y otras hortícolas de invierno».

En el documento advierten al órgano regulador de la cuenca de que, aunque se declaran «conscientes de la realidad en que están los embalses», sus explotaciones «no necesitan el agua» en meses venideros. «Nuestros cultivos de invierno con un pequeño aporte de agua pueden terminar su ciclo de cultivo y ahora es el momento crítico para hacerlo. En caso de no poderlos regar, se perderán las cosechas y por lo tanto será la ruina para nuestras explotaciones», sostienen, en alusión a las pérdidas para los agricultores pero también para quienes realizan la recogida, ya que serían jornales que no se generarían.

Por ello, solicitan a la Confederación que, «dadas las prácticamente nulas precipitaciones que se han producido», de forma «urgente» procure «un riego de emergencia en marzo para intentar que no se pierdan nuestras cosechas». Desde este colectivo se puntualizó a ABC que su demanda es para que se ejecute «ya», en una semana máximo, para hacer frente a las necesidades de sus cultivos.

Un ruego «encarecido»

«Somos conscientes de que el agua empleada será a cargo de la dotación asignada en futuras comisiones de desembalse», señala este colectivo de cultivadores. Pero es que estos agricultores alegan, en declaraciones a este medio, que, para el ajo o la cebolla, no les servirá para nada la dotación de desembalse que se acuerde en mayo para ellos.

En la parte final de su escrito, inciden en su solicitud. Así, ruegan a la CHG «encarecidamente» que autorice «una suelta de agua lo más pronta posible» para que la comunidad de regantes del Genil-Cabra, a la que pertenecen, pueda acceder a ella y «realizar un riego de extrema urgencia y vital importancia para nuestros cultivos».

Finalizan el documento dirigiéndose al presidente de la Confederación para demandarle que «entienda la situación tan crítica en la que nos encontramos». Este colectivo aún no ha recibido respuesta, según señalaron sus miembros ayer a ABC.

Ver comentarios