Foro Asfaco

Lorenzo Amor (ATA) avisa de «la situación complicada» de los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas

Fija en Córdoba los retos de los empleados por cuenta propia en la estabilidad política y la digitalización

Entrevista con Lorenzo Amor: «Nunca un gobierno cometió un atraco a los autónomos como este»

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, este lunes durante su participación en el foro de Asfaco valerio merino

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor, ha protagonizado este lunes una nueva cita del foro 'Economía y sociedad' de Asfaco, la patronal que agrupa en la provincia a las grandes empresas ... . Su conferencia se ha centrado en el contexto económico y los retos para los trabajadores por cuenta propia.

En el primer ámbito, ha expuesto que en España los autónomos de media están facturando en los dos últimos años en torno a un 11% más pero sufren un alza de sus gastos del 23%. Ello supone, ha dicho gráficamente, que «a su casa llega menos dinero». Ha advertido de que ahora los trabajadores por cuenta propia son «mayoritariamente más pobres que hace dos años».

Y operan en una economía que tuvo «un comportamiento aceptable en el primer semestre, pero ahora hay síntomas de un apalancamiento. No creceremos en la línea de la primera mitad del año. Lo vemos en el empleo. En él, se observan también factores de un menor crecimiento». Para Amor, «pequeñas empresas y autónomos tienen una situación complicada». Ha asegurado que los altos tipos de interés, el precio de los alquileres, los costes laborales y los impuestos «lastran su actividad».

«En la digitalización, debemos ponernos las pilas. Los trabajadores por cuenta propia han de entender que no se pueden quedar atrás»

Después, el presidente de ATA, asociación nacida en Córdoba, ha acometido los retos para este colectivo. En los propios, ha destacado el gran desafío que supone la «digitalización, en la que nos debemos empezar a poner las pilas para no quedarnos atrás». El autónomo, ha defendido, tiene que «entender que no se puede quedar rezagado en estos ámbitos. Hoy, digitalizar un negocio acaba suponiendo un ahorro de costes importante». Y ha advertido de que en cuestiones básicas, como que los negocios tengan página web, están «en niveles muy bajos». «Hay mucho que avanzar. Pero los autónomos siempre nos hemos adaptado a las nuevas realidades. Y en la digitalización, sucederá más temprano que tarde», ha afirmado.

Imagen del público y autoridades que han asisitido a una nueva edición del foro de Asfaco v. merino

Luego, ha enumerado retos que plantea el entorno. Como «principal» señaló la «estabilidad, que no puede estar sujeta a lo que decida un prófugo de la Justicia». «España necesita un clima con seguridad jurídica y donde se genere la estabilidad política y confianza para la actividad empresarial», ha sostenido, para reclamar la creación de «un entorno que no sea el que vivimos hoy, con los autónomos ahogados por los gastos». En esa línea, mostró su preocupación al ser incapaces los dos grandes partidos de ponerse de acuerdo en la investidura.

«La facturación de los autónomos ha subido un 11% en dos años y sus gastos un 23%. Mayoritariamente son más pobres ahora»

Otro obstáculo que ha citado ha sido «el exceso de regulación» que sufren. «La simplificación administrativa y legislativa es fundamental», plantea. Y no ha sido su única petición, porque ha alertado de que un hándicap para los negocios es que «España sigue siendo de los países europeos donde más caro es generar empleo, teniendo en cuenta lo que suponen los costes laborales sobre los ingresos de una empresa».

Y no ha querido dejar pasar, especialmente al estar en Córdoba, su reivindicación, dado el problema de la sequía que tiene también su impacto en la economía, de que se apruebe «un plan hídrico nacional importante». Tras exponer estos desafíos, no ha sorprendido que Amor solicitara a las Administraciones que «pongan a los autónomos y al empleo en el centro de sus agendas». «Sin empresarios, no hay trabajo y, sin empleo, no hay bienestar social», sentenció.

Los autónomos, en la provincia

En la provincia, hay que reseñar que el número de trabajadores por cuenta propia se estanca en los ocho primeros meses del año frente al mismo periodo de 2022. Desde el pasado 1 de enero, los autónomos comenzaron a cotizar en función de sus ingresos reales. Un cambio que suscitó inquietud y dudas, aunque desde ATA se defendió su valía. Se deja atrás un modelo en el cual se establecía una base mínima y una máxima, y el autónomo elegía por la que quería cotizar.

Según los datos oficiales de la Seguridad Social para autónomos fuera del SETA(sistema de trabajadores por cuenta propia especial del campo), en ninguno de los ocho meses computados de 2023 se ha superado el dato interanual. Ni en mayo y junio, dos de los meses más potentes, se ha logrado: 50.821 frente a 51.138 es la comparativa de los meses de junio.

Ver comentarios