Se traducen en 355 concejales frente a 347. Por detrás quedan Izquierda Unida, con 58.976 sufragios y 128 ediles, y Vox, con 27.603 votos y 18 ediles. Para el PP, las elecciones son históricas, porque suponen la victoria no sólo en Córdoba capital, con la mayoría absoluta de José María Bellido, sino también en feudos importantes, sobre todo Palma del Río y Lucena.
En la primera de las dos ciudades la popular Matilde Esteo será la alcaldesa tras 44 años de gobiernos socialistas, mientras que en la ciudad de la Subbética, la segunda más poblada de la provincia, Aurelio Fernández será el alcalde y podrá elegir socio entre Vox y Ciudadanos, que mantiene sus dos concejales.
Mantienen o aumentan sus mayorías absolutas Fernando Priego en Cabra, Juan Ramón Valdivia en Priego de Córdoba y Santiago Cabello en Pozoblanco, mientras que Montilla seguirá en manos del socialista Rafael Llamas.
La gran incógnita está en Puente Genil, donde ha ganado el PP, pero el PSOE e Izquierda Unida tendrían mayoría absoluta para que Esteban Morales siga siendo el alcalde. La falta sintonía entre ambas hace que esta solución no sea imposible, pero tampoco automática.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete