seguridad
Los 'GOR', policías nacionales preparados para la acción
Medio centenar de agentes están entrenados para abortar un butrón, repeler un atraco, frenar una reyerta o desarrollar una operación antidroga
Desmantelada una plantación de marihuana controlada por domótica a través de cámaras de videovigilancia
La 'cocaína rosa', la droga de lujo, aterriza en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEstán hechos de otra pasta. Son los primeros en derribar una puerta con gente armada en su interior o abortar un butrón en un polígono industrial. Se camuflan de paisano entre los jóvenes en las madrugadas de los fines de semana y ponen cerco al ... menudeo de droga en los institutos. Son la avanzadilla de los policías allí donde ha saltado la alerta. De la valoración de la situación que hagan depende en gran parte el resultado. Se trata de los agentes denominados 'GOR', del Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional en Córdoba.
Este cuerpo de élite en la Brigada de Seguridad Ciudadana la componen en torno a 50 agentes que trabajan sin horario establecido en actuaciones inmediatas o de apoyo en la lucha contra el narcotráfico.
Mandos del GOR explican a ABC que «estos grupos actúan y son los principales responsables de responder a las demandas de seguridad de los ciudadanos, asociaciones o sectores empresariales». «Se crearon para responder de forma individualizada a un hecho delictivo que esté ocurriendo en un lugar de la ciudad, sobre todo aquellos que causan una mayor alarma entre la población, como pueden ser los butrones, alunizajes, robos con fuerza, violencia o intimidación, o bien en puntos negros de tráfico de drogas», explican.
La 'cocaína rosa', la droga de lujo, aterriza en Córdoba
Pilar García-BaqueroLos Grupo Operativos de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional han constatado el consumo de esta sustancia 'trifásica' de ketaminas, MDA y cafeína
Los policías que forman parte del GOR tienen una alta cualificación y especialización y aunque actúan en todas las franjas horarias tienen presencia en la calle, ya sea de día o de noche, no tienen un ámbito de actuación fijo, sino que varían en cuanto a zonas y franjas del día, aunque destacan su mayor presencia durante la noche y los fines de semana. «Se realizarán patrullas proactivas, peatonales, identificaciones selectivas, así como las correspondientes actas de infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana, comunicando cualquier vicisitud a la Sala del 091, cuentan desde esta unidad policial.
Entre las funciones de este grupo también está el dar apoyo a los indicativos policiales que dependen del 091 en aquellos hechos «que entrañen una mayor peligrosidad y por ello se requiera su presencia». Controlan el interior de los locales junto con Policía Judicial y además, su colaboración con los grupos de investigación es fundamental para el esclarecimiento de los delitos, participando mano a mano en las operaciones policiales abiertas.
En otras ocasiones, añaden estos mandos policiales, «les corresponde llevar a cabo las actuaciones iniciales, la primera respuesta ante cualquier posible alerta que afecte a la seguridad ciudadana, siendo los primeros en valorar, por ejemplo, si la situación a la que se enfrentan reúne las características de incidente crítico y las posibles alternativas para su resolución; deberán comprobar la realidad del delito, adoptarán las medidas de protección oportunas, además en comunicar con el 091».
Se les puede ver por la Judería, la Mezquita o el Alcázar, son faros para los turistas. Forman parte de los efectivos que componen el Plan TurismoSeguro o el Plan Comercio Seguro, en el que se contacta con los responsables de los establecimientos, ofreciéndoles información de los posibles riesgos de cada gremio y facilitando consejos para poder prevenirlos y evitarlos, dándoles a conocer las herramientas digitales que ofrece la Policía Nacional, como el servicio de alertas de seguridad ciudadana; 'AlertCops', así como consejos para la compra segura a través de Internet.
Prevenir la venta y consumo de drogas
Pero sin duda, una de las tareas más específicas en las que actúan es en horario nocturno los fines de semana y festivos cuando se activa el Plan Ocio, para prevenir la venta y consumo de estupefacientes entre los jóvenes.
Otro de los puntos claves de su actuación es en las proximidades de los centros educativos donde se realizan vigilancias para el control del consumo y venta de estupefacientes, y ponen especial atención a evitar las conductas antisociales y el absentismo escolar.
Entre los últimos hitos de estos GOR dentro de la realización de tareas de localización de personas en rebeldía, a los que les figuran órdenes judiciales de detención o ingreso en prisión está el arresto de un individuo reclamado internacionalmente, o el agresor de una menor de edad en Cádiz a principios de este año.
A finales del mes de noviembre estos 'hombre de acción' de la Policía Nacional lograban detener a un agresor sexual que había permanecido huido desde que fue condenado y sentenciado en Madrid hacía ya más de tres años. Cuando se les requiere, estos efectivos también se realizan apoyos a otras unidades en dispositivos como Navidad, Semana Santa o Feria.
En cualquier caso, han sido numerosas las intervenciones relevantes llevadas a cabo por los GOR. Por mencionar alguna de ellas, están detrás de la incautación de la primera plantación de marihuana controlada mediante sistemas domóticos, localizada en un zulo bajo una vivienda de Majaneque en la capital, o la intervención de una macroplantación ilegal, logrando la detención de 11 personas, interviniéndose 471 kilogramos de marihuana.
En cuanto al tráfico de drogas desde el GOR reconocen que la presión policial a lo largo de los años ha ido modificando los hábitos de consumo, a día de hoy, explican, «la incautación de sustancias es más compleja porque los consumidores ante el temor a perder las sustancias con su consecuente propuesta de sanción tratan de desplazarse a lugares más reservados o de gran aglomeración de personas para consumirlas«. Estos grupos de respuesta rápida saben qué droga entra nueva como la 'cocaína rosa' que se mueve en la noche y fiestas de música electrónica o que lo que más se consume es marihuana, que se ha impuesto al hachís, ya que su produccióin es nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete