Agricultura
El Plan Renove de maquinaria agrícola vuelve a defraudar al sector de Córdoba
convocatoria abierta
El escaso presupuesto y la concesión de ayudas por orden de entrada, las principales críticas
La compra de maquina agrícola crece en Córdoba un 36% pero lejos de las cifras previas al Covid
Público en una feria de maquinaria agrícola
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de convocatoria de ayudas correspondientes al Plan de renovación del parque de maquinaria (Plan Renove) 2022, con un presupuesto de 6,5 millones ... de euros para dos líneas de ayudas: una dotada con 2 millones de euros para la adquisición de maquinaria de siembra directa y otra de 4 millones para la renovación del resto de maquinaria, tractores y automotrices subvencionables. Según establece la orden, si una vez agotado el plazo de presentación de solicitudes quedaran fondos disponibles en cualquiera de las dos líneas, se podrán utilizar para satisfacer la lista de espera. El plazo se abrió el pasado 15 de julio y permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre.
El objetivo principal del Plan Renove es facilitar la modernización del parque de maquinaria agrícola, mediante la ayuda a la compra de máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan llevar a cabo unas labores más respetuosas con el medio ambiente. Con estas ayudas se pretende incentivar la adquisición de distintos tipos de maquinaria nueva y el achatarramiento de la antigua, buscando reducir las emisiones de CO2, de amoniaco y partículas, optimizar la aplicación de insumos y fijar carbono en el suelo. Hasta aquí, la exposición de motivos y justificación de las líneas de ayudas del ministerio, que un año más vuelve a defraudar al sector agrario por el escaso presupuesto y por mantener un modelo y unos criterios que siguen marginando a los agricultores noveles y a los de zonas rurales con conexiones deficientes a internet, ya que la solicitud telemática es la única opción viable para optar a estas subvenciones.
Para Asaja Córdoba, «el sentir inicial, como ya apuntábamos en pasadas convocatorias, es la incertidumbre ya que para poder solicitar la ayuda tienes que tener la máquina comprada e inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) sin saber si te la van a conceder». La patronal agraria añade que para optar a esta ayuda tiene que ser una de las máquinas agrícolas incluidas en las bases por lo que a muchos interesados, en su mayoría, prefieren recurrir al mercado de segunda mano para colocar la maquinaria que quieren renovar o directamente llevarla al desguase o entregarla «porque compensa más lo que te dan en la casa que todo el proceso sin saber dónde van a llegar».
Cambiar el modelo
La misma preocupación comparte el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Miguel Cobos. «Hay una incertidumbre total, los agricultores solicitan la ayuda pero no saben si la van a recibir». Y es que el modelo de adjudicación de las subvenciones no ha cambiado y sigue siendo por orden de presentación, teniendo que tener la máquina comprada e inscrita en el ROMA con fecha posterior a la convocatoria.
Desde Asaja apuestan por volver a la tramitación de las ayudas que se implantó durante los ejercicios 2008 y 2009, cuando «se solicitaban por Comunidades Autónomas con tres facturas proforma de la máquina que querías comprar y una vez resuelta la solicitud tenías unos meses para justificar la nueva adquisición y el achatarramiento de la antigua». Para la patronal que dirige Ignacio Fernández de Mesa, con este modelo «no ibas a ciegas ni era tan restrictiva».
Ver comentarios