mayo festivo
Patios en Córdoba en 2024: fechas, horarios y precio
Los Patios de Córdoba son una de las festividades más esperadas en mayo. Conoce cuándo se celebran y dónde se encuentran
Listado de los Patios de Córdoba 2024: tipos y dónde están
Patios de Córdoba 2024: el festival tendrá 52 casas participantes, una menos que el año pasado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuedan pocas semanas para que elMayo Festivo llene las calles de Córdoba de color e ilusión. Los Patios iniciarán su temporada alta a finales de abril, aunque desde febrero ya se encuentran algunos recibiendo turistas.
En ABC desvelamos todos los detalles que se ... conocende esta fiesta, que está reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cuándo se celebra
El concurso de estos emblemáticos recintos tendrá lugar durante los días comprendidos entre el 2 y el 12 de mayo, ambos inclusive. Sin embargo, pueden visitarse los diferentes patios públicos durante casi todo el año. La temporada más fuerte es en el quinto mes debido al florecimiento de la mayoría de plantas.
A la hora de saber dónde visitar los patios, el Alcázar Viejo, situado entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, es uno de los barrios más distintivos de la ciudad. No obstante, también se pueden encontrar patios encantadores en el barrio de Santa Marina, cerca de San Lorenzo y la Magdalena. Además, en los alrededores de la Mezquita-Catedral, el barrio judío exhibe ejemplos de gran belleza y antigüedad, siendo el Palacio de Viana uno de los más destacados.
Horarios de visitas
El horario de apertura y cierre de los patios será desde las 11.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas durante todos los días que dure el festival.
La entrada es gratuita y tan solo habrá que esperar la cola para poder acceder a ellos. Se recomienda estar a primera hora para evitar aglomeraciones y las altas temperaturas que suelen darse en estos días.
Tipos de patios y premios
Los patios se vuelven a encuadrar en dos categorías: arquitectura antigua y moderna. Para cada una de esas divisiones, el premio máximo será de 3.000 euros. El jurado, además, según recogen las bases, podrá otorgar la Mención de Honor, dotada con 4.000 euros, al recinto que resalte por algunos de los criterios siguientes: la trayectoria en la consecución de premios; la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco para otorgar a esta fiesta su título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y su elevado nivel de calidad continuado. Este patio no podrá recibir galardón en la categoría en que se presente, en la de arquitetura antigua y moderna.
El jurado podrá igualmente otorgar tres premios -el máximo de 3.000 euros- a recintos singulares. Son aquellos, según las normas del concurso, que destaquen, además por su citada singularidad, por «su nivel de calidad en su decoración floral y la conservación y mantenimiento del patio».
Patios excluídos
No podrán participar en el concurso los patios propiedad de «entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares, apartamentos turísticos o cualquier otro establecimiento de hostelería, así como aquellas casas, cuya propiedad utilice la marca patio, publicitariamente, para obtener beneficios mediante alquileres u otro tipo de actividades comerciales». Tampoco podrán ser parte del festival «los patios de viviendas con fines turísticos [VFT] en su modalidad completa».
Del mismo modo, no serán admitidos los recintos cuya superficie de planta sea inferior a19 metros cuadrados. Lo mismo sucederá con los patios cuyos propietarios no habien en la casa.
Historia de los patios cordobeses
Los Patios de Córdoba se celebran como una tradición arraigada en la ciudad. Junto con la majestuosa Mezquita-Catedral, los patios cordobeses son emblemáticos por ser zonas donde se entrelazan la luz, el agua y las flores en un ambiente singular.
Esta fiesta se celebra cada primavera y tiene sus raíces en la iniciativa de algunos cordobeses que decidieron abrir al público sus casas en esta estación para mostrar la belleza de estos espacios decorados. El Ayuntamiento de Córdoba oficializó esta tradición convocando por primera vez la fiesta en 1921, con la participación inicial de solo tres patios.
El éxito de esta primera edición impulsó al Ayuntamiento a continuar con este certamen, que no solo se convirtió en un atractivo popular, sino que también contribuyó a la preservación y difusión de las costumbres cordobesas. Durante los días de la fiesta, la visita a los patios es abierta al público de forma gratuita, sin necesidad de reserva previa, permitiendo así que tanto residentes como visitantes disfruten de la belleza y la historia que encierran estos encantadores patios.
Propietarios de los Patios de Córdoba, la duda entre el sol de mayo y la sombra de las Cruces
Luis MirandaMuchos dueños ven con buenos ojos la idea de adelantar el concurso ante el calor, pero algunos temen la coincidencia con la primera fiesta de mayo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete