Mayo Festivo
Patios Córdoba 2023 | ¿Cuánto vale mantenerlos y cuidarlos cada año?
Blanqueo de las paredes, nuevas plantas, agua, luz y otros detalles que consumen importantes recursos económicos
Patios Córdoba 2023 | La guía más completa
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe abren los Patios de Córdoba para recibir cientos de miles de visitas y son muchos los que preguntan por la antigüedad del lugar, por el nombre de las especies y por los cuidados, pero no todos son conscientes del esfuerzo económico que ... sus propietarios tienen que realizar para que esté todo a punto cuando llega mayo. En las plantas y en el recinto en sí.
Como recuerda Ana Muñoz, dueña del que está en la calle Tinte, lo primero es blanquear, y eso hay que hacerlo cada año. A ella le cuesta 1.200 euros, y eso porque le hacen un precio especial. Tampoco es de los mayores: algunos necesitarán más tiempo y más dinero.
Patios de Córdoba 2023 | La ruta de Santiago y San Pedro, en imágenes
Valerio MerinoCon grandes joyas en arquitectura antigua y renovada, ofrece un camino lleno de detalles bellos
En otras ocasiones, cuenta Virginia de Llano, que se ocupa del cuidado del que está en la calle Barrionuevo, hay que hacerlo hasta dos veces en un año, como sucedió en 2022. Lo tenían todo listo en la primavera, pero fue el año de la calima, y no fue posible limpiarlo. Hubo que pintar de nuevo.
La segunda partida importante es para las plantas, porque muchas de ellas son de temporada y es necesario comprarlas en invierno para que en invierno den los colores que después enamorarán a los visitantes.
Incremento de precio
Y aquí hay que hablar también de la inflación, que afecta también a las especies que se compran. La dueña de Barrionuevo, 43 dice que las sulfinias antes se podían adquirir por 2,5 euros ahora cuestan tres. Y cada patio puede tener decenas de ellas, y no menos gitanillas, que también han sufrido el mismo incremento de precio y que tendrán que afrontar los visitantes.
A eso hay que sumar los cuidados que se dan todo el año, en forma de productos para evitar enfermedades y también de agua, porque el riego en una de esas casas eleva notablemente la factura. Otra partida que de vez en cuando se afronta es la adquisición de nuevos tiestos.
Para Julia Sesma, que mantiene abierta su casa en la calle Isabel II, 1, el gasto es también elevado, pero asegura que se mantiene con las ayudas que otorga el Ayuntamiento y que están entre los 3.000 y los 4.100 euros, además de los premios, que son ocho por cada una de las dos categorías (antigua o renovada) y que también ayudan a compensar una parte del esfuerzo que no está cuantificada por dinero: el que supone cuidar el patio todo el año, desde que termina el concurso hasta que se abre de nuevo, y sobre todo la permanencia al frente durante las horas en que está abierto al público, desde la tranquilidad de los días laborables hasta el bullicio de los fines de semana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete