Guardia civil
'Operación Viruña': o cómo una agresión en un pub de Montilla hizo caer un punto de venta de droga
Los agentes tiraron del hilo tras una paliza en una zona de ocio y acabaron deteniendo a seis personas por distintos delitos
Macrorredada contra el menudeo de drogas en Fernán Núñez
¿Cómo puede un hecho fortuito acabar desencadenando una operación de la Guardia Civil en Córdoba contra el tráfico de drogas? La Benemérita lo ha explicado este miércoles en un comunicado, en el que ha vuelto a demostrar que sus agentes no dejan nada ... al azar.
En la nota de prensa, se explica que la Guardia Civil ha procedido a la detención en Montilla de seis personas, cinco hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de lesiones, extorsión, obstrucción a la justicia y tráfico de drogas. Durante el desarrollo de la investigación, se desmanteló un punto de venta de drogas muy activo.
Las pesquisas se iniciaron, sigue el comunicado, después de que la Benemérita tuviera conocimiento de que una persona había sido ingresada en el hospital montillano por numerosas contusiones, debido a una agresión sufrida en una zona de ocio de este municipio.
Las primeras gestiones, explica este Cuerpo de Seguridad del Estado, permitieron averiguar que, cuando la víctima se encontraba en las inmediaciones de un pub, «una persona intentó agredirlo con un arma blanca y lo golpeó varias veces causándole lesiones de consideración», teniendo que ser trasladado, como se ha indicado, a un complejo sanitario.
Droga incautada por la Guardia Civil a los detenidos
El avance de las investigaciones, desvelaron que el móvil del ataque pudo ser una deuda contraída por la víctima y relacionada con el tráfico de drogas. Por ello, los agentes comenzaron la tarea de esclarecer quién había sido el agresor y detectar los lugares donde podría estar llevando a cabo la venta de sustancias estupefacientes. El resultado fue la identificación de un vecino de la localidad, conocido por sus amplios antecedentes policiales, que presuntamente estaba llevando a cabo la venta de droga, desde un domicilio y un local comercial de Montilla.
Paralelamente a estas actuaciones, los guardias civiles pudieron saber que el presunto agresor, acompañado de otras personas, se había personado en el domicilio de la víctima, para cobrar la deuda, así como para presionarlo con el fin de que retirara la denuncia.
Cocaína en roca y en papelinas
Una vez identificadas todas las personas que presuntamente habían tenido relación con los hechos y ubicados los lugares desde donde podía estar llevándose a efecto la venta de droga, la Benemérita procedió a llevar a cabo la 'Operación Viruña': una entrada y un registro en el domicilio del presunto agresor, así como en un local comercial anexo al mismo. Ello permitió la aprehensión de 27 gramos de cocaína en roca, otras 12 papelinas de cocaína dispuestas para su distribución, una báscula de pesaje, 100 euros y numerosos envoltorios preparados para el envasado de la droga. Además, se intervino el vehículo utilizado por el principal sospechoso, procediendo a la detención de las tres personas que se encontraban en el domicilio (dos hombres y una mujer).
Posteriormente, además, se procedió a la detención de otras tres personas como presuntas autoras de delitos de obstrucción a la justicia y extorsión. Detenidos y diligencias instruidas fueron sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que acordó el ingreso en prisión del presunto autor de las lesiones.
Ver comentarios