Religión
El obispo de Córdoba alerta de la erosión de la familia «a veces por parte de la Iglesia, con interpretaciones torcidas»
Demetrio Fernández avisa de que la unión cristiana está formada por el varón y la mujer
El Papa Francisco acepta la petición del obispo de Córdoba de nombrar a un coadjutor
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa familia es la protagonista de la última carta semanal del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en este 2023, que hace un aviso por la «erosión» que a su juicio sufre, y que en ocasiones llega desde dentro de la misma ... Iglesia.
El prelado asegura que hoy la familia sufre «una erosión tremenda por parte de la sociedad, de las leyes, de las costumbres que se van introduciendo». También por parte de aquellos cristianos «que no viven su matrimonio como Dios manda, ni han descubierto la hondura de un amor para siempre».
«Sufre erosión a veces por parte de la misma Iglesia con interpretaciones torcidas de la enseñanza de Cristo y con propuestas achicadas del amor humano», afirma el obispo. ¿Habla de la declaración 'Fiducia supplicans', con la que el Vaticano permite la bendición a parejas homosexuales y de divorciados que se han unido?
La bendición de parejas gais divide a los obispos católicos
Javier Martínez-BrocalPrelados españoles como el Oviedo y Alicante la califican como «innecesaria» y «poco sinodal»
El texto no lo especifica, pero no sería el primer obispo en el mundo, ni en España, que adopta esta postura por considerarla poco apropiada a la doctrina católica sobre el matrimonio. Y su defensa de la familia como unión del varón y la mujer así parece confirmarlo. Su carta llega por la celebración, este domingo, de la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret.
«Enseguida nos dirán que ya estamos con la familia tradicional para oponerla a la familia moderna y progresista, pero no vamos por ahí. La Santa Familia de Nazaret no es ni tradicional ni progresista, es la familia de Jesús que inspira la familia cristiana. Llamarla 'tradicional' es considerarla vieja y caduca, pasada de moda», afirma.
«Tan viejo como el pecado es el adulterio, la infidelidad matrimonial y todo tipo de egoísmo que se cuela por las rendijas del corazón humano»
Demetrio Fernández
Obispo de Córdoba
Él prefiere hablar de familia cristiana, que es «la que se asienta sobre los fundamentos que Cristo ha establecido y que son permanentes, porque responden al plan de Dios».
Y ahí también se muestra claro: «Está compuesta por un varón y una mujer, atraídos por el amor humano desde el eros hasta el ágape en la complementariedad de los sexos masculino y femenino, y abierta a la vida, que fluye natural de las entrañas de ambos. Otras formas, que hoy quieren llamarse familia, no lo son. Ni responden al plan de Dios, ni son capaces».
Eso no quiere decir que está familia santificada por Jesús esté libre de peligros. «Tan viejo como el pecado es el adulterio, la infidelidad matrimonial y todo tipo de egoísmo que se cuela por las rendijas del corazón humano. Ese egoísmo que transforma la relación de amor en violencia», asegura.
En el matrimonio es necesaria también la espiritualidad: «Los esposos que se acercan a Jesucristo entienden que ese amor que les falta sólo puede venirles de Jesucristo esposo, que los redime con su amor, sana sus heridas y los hace capaces de perdonar sin medida». Para él, hasta que los esposos, «uno y otro, no se encuentran a fondo con Jesucristo, su matrimonio funciona a medio gas o no funciona y se rompe».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete