Nuevo paso para la ampliación de El Cabril (Hornachuelos), depósito de residuos radiactivos, con 27 nuevas celdas. La Dirección General de Planificación y Coordinación Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar en el BOE (Boletín Oficial ... del Estado) la autorización para la ejecución y montaje de su nueva plataforma, la Sureste, para el almacenamiento definitivo de residuos de baja y media actividad.
La inversión prevista es de 150 millones a desembolsar en un calendario que irá de 2025 a 2043. En una primera fase incluirá doce celdas operativas en 2028 y en la segunda quince (durante los 15 años siguientes) pero el gasto se repartirá de forma casi equitativa entre ambas etapas. Dicha ampliación permitirá casi duplicar la capacidad de almacenamiento.
El presidente de Enresa, José Luis Navarro, participa en el foro de ABC Córdoba y detalla el proyecto constructivo y las claves del nuevo Plan General de Gestión de Residuos
El documento publicado en el BOE indica que contra la resolución -no pone fin a la vía administrativa- «podrá interponerse recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Energía en el plazo de un mes». Si no se formularan recursos, la resolución sería firme.
22 celdas llenas
Un mes después de la obtención de la autorización de ejecución y montaje, Enresa deberá presentar una revisión del «Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental» de su futura nueva plataforma. Toda esta tramitación es previa a poder sacar a licitación los trabajos de construcción de la ampliación. Se trata de un largo proceso administrativo, ya que hay que recordar que arrancó en junio de 2022.
Enresa tiene actualmente llenas 22 celdas. Dos están en proceso de llenado y otras cuatro vacías, con lo que está al 82 por ciento. Tiene previsto que en 2028 sus actuales dependencias queden llenas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete