Movilidad
El nuevo decreto de la Junta restringe el uso de las VTC en la mayor parte de Córdoba
Los vehículos no podrán circular a menos de 300 metros de la estación de AVE y buses o a 150 de hoteles 4 estrellas y centros comerciales
Miguel Ruano, presidente de los taxistas de Córdoba: «Las tarifas tienen que subir»
Rafael Aguilar y Baltasar López
Córdoba
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles el decreto ley para la regulación de los VTC en Córdoba y el resto de Andalucía, que supondrá que estos vehículos no puedan operar cerca de las ... estaciones del AVE o de autobuses, de los centros comerciales, de hoteles de cuatro estrellas ni de donde se organicen eventos lúdicos o deportivos. Éstas son las cuestiones principales que introduce:
Ratio para nuevas licencias
El Ejecutivo autonómico ha señalado que la nueva normativa fija que «no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado y sólo podrá haber nuevas en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis». Se trata de una ratio autonómica que no se puede aplicar a Córdoba, que en estos momentos dispone de pocas licencias de este tipo frente a otras provincias.
Zonas de protección
Es la medida estrella. La Junta ha anunciado que la nueva normativa establece que se fijan zonas de protección, en las que los VTC no pueden aparcar ni circular sin servicio precontratado, de 300 metros respecto al aeropuerto, a las estaciones del AVE ni de autobuses, así como de 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social. Estas limitaciones, que, por ejemplo, afectarían a citas como la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, suponen que en la práctica las VTC vean restringidas su uso en grandes zonas de la ciudad; especialmente en el Centro y el Casco de la ciudad.
Prohibición de la geolocalización
El decreto ley también prohíbe la geolocalización previa a la contratación, por lo que el usuario sólo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate. Asimismo, «los VTC tendrán que aportar más información al registro, además de tener que superar los mismos requisitos de capacitación que los taxistas, en aras de alcanzar la profesionalización del sector y una mejor protección de los derechos de los usuarios», de acuerdo a la información facilitada por la Junta de Andalucía.
Las características técnicas de los vehículos
Los vehículos habrán de ser ser de color negro, sin rótulos ni publicidad. En cuanto al tamaño, se fijan mínimos en la ficha técnica original del fabricante del vehículo para evitar accesorios que aumenten la longitud –un mínimo de 4,9 metros, por lo que deberán ser de alta gama; 4,7 metros para híbridos/eco y 4,5 metros para los cero-emisiones.
Régimen de descansos
El Ayuntamiento de Córdoba podrá establecer como máximo 52 días al año de descanso obligatorio a los VTC (uno por semana sin que coincidan con los días de más demanda). Igualmente, se aplicará el régimen sancionador del Estado, otorgando la potestad a los ayuntamientos para subir las sanciones a los taxis sin licencia.
Regulación de los precios
La Junta de Andalucía señala que incluirá en el reglamento una regulación de precios que evite tarifas abusivas de los VTC en determinados momentos de gran demanda. En ese sentido, se podrá establecer una tarifa máxima conforme a los principios de proporcionalidad y necesidad y previa audiencia de las organizaciones del sector, de consumidores y usuarios. Además, la Administración autonómica impone a las plataformas intermediarias la responsabilidad indemnizatoria para velar por los derechos del consumidor, tendrán también que resarcir al cliente por la cancelación del servicio contratado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete