Ayuntamiento

Así será la nueva y esperada Sala de las Artes del Parque Fidiana

El Ayuntamiento de Córdoba licitará las obras este año y espera que esté en uso en 2025

El Ayuntamiento de Córdoba recupera el Mercado del Alcázar, cerrado desde 2006, y lo inaugura como centro cívico

Infografía del aspecto que tendrá la Sala de las Artes del Parque Fidiana abc

La Sala de las Artes en el Parque Fidiana, equipamiento eternamente demandado por los vecinos de este barrio, toma cuerpo al fin, tras años y años de espera. El gobierno municipal ha anunciado este lunes que espera que esté en uso en ... 2025.

El anuncio lo ha hecho con motivo de que en la junta de gobierno local se aprobara un paso administrativo para que llegue a producirse su materialización. En concreto, la Concejalía de Participación Ciudadana ha realizado la encomienda a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que asuma las funciones de dirección de obra y otras actuaciones relacionadas con la futura construcción de este equipamiento.

El edil de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, ha asegurado que este «antiguo proyecto pronto será una realidad». La Sala de las Artes, ha explicado, será un «espacio polivalente». Tendrá, ha seguido, un uso de «dinamización social pero también una vertiente cultural y formativa».

Ha avanzado el cronograma a grandes rasgos con el que trabaja el gobierno municipal para su ejecución. En este año, se licitarán sus obras y se adjudicarán, de forma que en el primer trimestre del año que viene arranquen los trabajos. Éstos durarían en torno a seis meses, de forma que estará «en funcionamiento en 2025».

El presupuesto, aún no definitivo, es de medio millón. De hecho, Madruga ha indicado que actualmente están en una fase de revisión de precios, previa a que la construcción se saque a concurso. Ha asegurado que es un proceso «rápido». Pero se trata de una cuestión fundamental, ya que, como ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, el objetivo es que la licitación sea atractiva para las empresas y no quede desierta, lo que retrasaría las obras.

Un «proyecto singular»

La Sala de las Artes del Parque Fidiana, ha explicado, será «un proyecto singular, que ayudará a mejorar estéticamente la zona donde se levantará, la Plaza de las Artes». El Ayuntamiento ha difundido una infografía -la que acompaña esta información- en el que el inmueble presenta un aspecto imponente.

Luego, ha recordado que este equipamiento es una iniciativa que nació de la asociación vecinal Diana hace ya muchos años. Este colectivo, ha indicado Madruga, «apuesta por la generacióncion de espacios de participación». «El gobierno municipal ha atendido su demanda y realizará este proyecto que será beneficioso para el barrio», ha concluido.

La Delegación de Participación Ciudadana fue recientemente noticia por la inaguración de otro proyecto largamente esperado: la recuperación del uso del Mercado del Alcázar Viejo. En marzo, abrió el centro cívico en el que se ha convertido.

Ver comentarios