Urbanismo
La nueva empresa propietaria de la «silla gigante» de Lucena pide su traslado
La sociedad que ha adquirido el edificio, preteneciente al ámbito del frío industrial, la ofrece de forma gratuita al Ayuntamiento
El Pleno de Lucena paraliza la recepción del Centro Tecnológico de la Madera
José María García
Lucena
El Ayuntamiento de Lucena ha recibido el ofrecimiento de cesión de la «Silla Gigante« erigida en 2005 en las instalaciones de la empresa Hermanos Huertas, en la antigua N-331, a un paso de la entradas Lucena Sur de la autovía A45 – ... desde la que es claramente visible–.
Las instalaciones sobre las que se ubica han sido vendidas recientemente a una empresa del sector del frío industrial. Los nuevos propietarios han comunicado al Ayuntamiento su disposición a cederla de forma gratuita si el consistorio desea preservarla y reubicarla en algún otro emplazamiento.
En caso de desechar esta posibilidad, el futuro más previsible para la colosal estructura de hierrro y madera, que durante algún tiempo situó a Lucena en el Libro Guinness de los Récords como la «silla más grande del mundo», pasaría presumiblemente por su desmantelamiento, dejando a la Ciudad del Mueble sin uno de sus 'monumentos' más comentados.
El Pleno de Lucena paraliza la recepción del Centro Tecnológico de la Madera
José María GarcíaLos desperfectos y la falta de garantías de que los repare la Junta, principal escollo
El edil de Urbanismo, César del Espino, ha señalado que el equipo de gobierno está estudiando el ofrecimiento «ya que, en realidad, no estamos hablando de desmontar y trasladar un monumento, sino un edificio«. Así, el edil lucentino reconoce que son muchos los interrogantes que plantea un posible traslado, empezando por conocer cuál es el estado de conservación de la silla, cómo podría acometerse su desmontaje y traslado, cuáles serían los costes asociados a estas operaciones y a su reimplantación en otro espacio, cuánto costaría su mantenimiento, qué espacio público podría acogerla o cuál sería su futuro uso. En base a estos datos el equipo de gobierno plantearía las opciones al resto de grupos municipales.
Entre tanto, algunas formaciones políticas ya han mostrado a través de las redes sociales su disposición a pelear para que la «silla gigante» siga siendo parte de la ciudad. Desde Ciudadanos, su portavoz, Jesús López, está convenido de que el Ayuntamiento «tiene que hacerse cargo de ella e instalarla en un lugar visible y accesible», considerando que «es un icono de la cultura lucentina y se podría aprovechar su sala para establecer un museo municipal y un mirador para apreciar toda la belleza de nuestra ciudad». López incluso apunta al futuro Parque Europa como posible ubicación para la misma, desde la que podría funcionar como un perfecto mirador sobre la ciudad.
La silla –una réplica a escala gigante del modelo Palmera, uno de los más vendidos por la empresa Hermanos Huertas– fue diseñada por la empresa vasco-francesa Lanik y levantada en 2005. Es de madera maciza laminada de pino silvestre, con 27 metros de altura, equivalente a un edificio de 9 plantas, y un respaldo de 12 metros. Alberga una sala de juntas y se puede acceder a su interior desde unas escaleras o desde un ascensor situado en la parte posterior, a unos metros de distancia, que comunica con una pasarela que da acceso al asiento.
Entre 2005 y 2009 fue considerada como la más grande del mundo, posición de honor de la que fue desbancada por otra silla construída en Austria en 2009. Pesa entre los 115.000 y los 120.000 kilos, y para su realización fueron necesarios 230 metros cúbicos de madera maciza laminada de pino silvestre, la misma cantidad que se usaría para crear 9.200 sillas de dimensiones normales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete