Análisis
El norte de Córdoba se convierte en la 'cenicienta' para el Gobierno de Pedro Sánchez
A los problemas crónicos del agua y la falta de carreteras óptimas se suma la falta de respuesta para la potencia eléctrica y el agravio hacia el jamón de Los Pedroches
La CHG tiene bloqueada la conexión Colada-Sierra Boyera, Transportes margina la A-81 por Córdoba, las obras para dar más potencia eléctrica se posponen a 2030 y los estándares de calidad ibérica se rebajan en detrimento de Los Pedroches
Caso Rocket: claves de la mayor condena de corrupción política en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa treintena de municipios que conforman la corona norte de la provincia de Córdoba parecen estar gafados con el gobierno de Pedro Sánchez. Se acumulan los problemas y se diluyen las soluciones para un territorio que atraviesa grandes déficits estructurales y una sangría ... poblacional importante. En las dos últimas décadas han emigrado más de diez mil habitantes, siete mil de ellos tan solo desde 2014 para acá.
Enésimo revés del Gobierno de Sánchez a la conversión de la N-432 en autovía a su paso por Córdoba
Francisco PoyatoTransportes saca de la declaración de impacto ambiental el trayecto entre la A-66 y Espiel para solo informar el que va de Badajoz a Zafra
Y aunque los esfuerzos empresariales por reconducir la situación no faltan, y hasta las líneas de ayudas públicas vuelven a una comarca resentida por la descarbonización, no parece que otros factores necesarios para mejorar su situación tengan cabida. Una línea de ayudas que además siempre suscitan dudas con antecedentes como los Fondos Miner, que terminaron en los tribunales con una severa condena a la exalcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz (diez años de cárcel acumulados en dos sentencias), y varios empresarios por irregularidades en su gestión.
El suministro de agua, la potencia eléctrica, las carreteras... y ahora la 'guerra del jamón' con Guijuelo después de que el Ministerio de Agricultura haya admitido una bajada de los estándares de calidad para que el marco salmantino pueda vender piezas cruzadas no ciencpor cien ibéricas aumentando, además, la densidad de animales sobre la dehesa que se le limita a zonas como Los Pedroches. El tiempo pasa y la sensación es la contraria a una pronta mejora puesto que algunos de estos problemas se agudizan en lugar de abrir salidas.
Conexión Colada-Sierra Boyera
La conexión de La Colada con Sierra Boyera a partir de un proyecto de la Junta de Andalucía de 9 millones de euros lleva varado en las mesas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir casi dos años. Todo han sido objeciones para un proyecto histórico (se remonta a 2008) que garantiza el suministro de agua para una zona que ha sufrido un año de cortes por la falta de dotaciones en óptimas condiciones y una sequía severa.
El órgano de cuenca y su presidente Samuel Moraleda han manifestado de manera clara su negativa a que ese proyecto se haga. Luego han dado argumentos: exceso de dinero, caudal, tomas y duplicidad con la actuación de emergencia que ya acometió el Gobierno con luces y sombras. La Junta de Andalucía y la Diputación ha retocado el plan y llevan meses nuevamente de espera a que la CHG conteste, dilatando los tiempos además de forma llamativa.
Potencia eléctrica
La potencia eléctrica es otro de los reveses del Gobierno de Sánchez. La falta de una red de alta tensión óptima es una falla que arrastra especialmente el Guadiato desde tiempos inmemoriales. Los planes de transporte de energía eléctrica que viene diseñando el Ejecutivo no cuentan con las obras necesarias para reforzar el mallado y facilitar la llegada de empresas. Ni para el horizonte 2025 ni para el 2030. El área entre Extremadura y Peñarroya en continuidad hacia la capital cordobesa es la más sensible.
El norte de la provincia de Córdoba ha perdido 10.268 habitantes desde 2004; siete mil de ellos sólo en la última década
Hace unos días, y en un lapso de 24 horas, el Ministerio de Transición Ecológica decía que podría estudiar las demandas de Córdoba y la vicepresidenta María Jesús Montero aseguraba esta dotación con 100 millones de euros -mientras el país lleva varios ejercicios sin presupuestos generales-. La Administración autonómica y la Diputación de Córdoba van a presentar alegaciones por enésima vez.
Conversión en autovía de la N-432
Otro frente es la carretera N-432, que atraviesa todo el Guadiato y sirve de tronco a otras vías hacia Los Pedroches, y su conversión en autovía. Un imposible. El Ministerio de Transportes no está por la labor -el propio titular Óscar Puente ya lo dijo hace poco en Córdoba, que no era una prioridad- y han pasado ya siete años de gobierno socialista sin que se haya movido prácticamente un papel.
La última zancadilla ha venido con el tramo Badajoz-Espiel, para el que ya hace años el estudio informativo que hay ponía en duda la necesidad de acometer una autovía en territorio cordobés. Ahora, en su declaración de impacto ambiental se ha desgajado precisamente el itinerario que va desde la A-66 al pequeño municipio de Sierra Morena y no se ha valorado, solamente el de Badajoz-Zafra para seguir adelante. De los estudios y valoraciones ambientales de los subtramos entre Espiel y Córdoba y la capital con Granada tampoco hay propuestas del Estado.
Entre tanto, la siniestralidad contrasta con esta desidia, por cuanto se acumulan accidentes y víctimas mortales (nueve en lo que va de 2025) para un viario que desde hace cuatro años suma más de veinte fallecidos y 160 heridos.
El revés al jamón ibérico cien por cien
El jamón se ha convertido en el último palo en las ruedas de esta comarca que tiene en este producto y su dehesa uno de los principales valores y activos socioeconómicos. La Denominación de Origen de Guijuelo (Salamanca) ha conseguido un cambio en su reglamentación para impulsar la venta de jamones cruzados (ibéricos cien por cien y otra raza como la duroc) bajo etiqueta protegida.
El Ministerio de Agricultura del cordobés Luis Planas lo ha aceptado -defiende que es legal- pero le propina a otros marcos como el de Los Pedroches -donde los estándares son más exigentes y costosos- una patada en el trasero. Como la densidad de la cría en la dehesa por hectárea y números de ejemplares, aumentada en el caso de Guijuelo a 100 ejemplares (por los 12 con los que trabaja Córdoba). En el año 2024 se certificaron casi 68.000 piezas en esta comarca cordobesa entre jamones y paletas cien por cien ibéricas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete