Infraestructuras
Enésimo revés del Gobierno de Sánchez a la conversión de la N-432 en autovía a su paso por Córdoba
Transportes saca de la declaración de impacto ambiental el trayecto entre la A-66 y Espiel para solo informar el que va de Badajoz a Zafra
El ministro Óscar Puente, sobre la N-432 por Córdoba: «En el corto plazo no pensamos en la autovía»
Córdoba
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Iniciar sesiónEl ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encargó de señalar muy mucho en su visita a Córdoba del pasado 17 de octubre que «en el corto plazo, no pensaba en la autovía» para la N-432. ... E incluso manifestó en una entrevista radiofónica -no convocó a los medios en su paso por el baipás de Almodóvar del Río- que los movimientos sobre esta vía se concentrarían en sus cabeceras: Badajoz y Granada.
Dicho y hecho. El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a sacar a la provincia de Córdoba de la autovía para la N-432 por enésima vez. Y lo ha hecho ahora sacando de la declaración de impacto ambiental pertinente al tramo que va desde Zafra o la A-66 hasta Espiel, que aunque se incluía en el gran tramo Badajoz-Espiel ha pasado a mejor vida.
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El Boletín Oficial del Esado (BOE) ha publicado este martes la resolución del Ministerio de Transición Ecológica con la declaración de impacto ambiental de esa parte del tramo solamente: la que va desde Badajoz hasta la conexión con la A-66 (Ruta de la Plata) que en realidad es casi Zafra dejando fuera a la provincia de Córdoba.
«Durante la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental se recibe con fecha 24 de julio de 2023 escrito del promotor [Ministerio de Transportes] en el que se manifiesta que modifica el ámbito del Estudio Informativo de la Autovía A-81 sometido a evaluación de impacto ambiental, de modo que desiste explícitamente de la evaluación correspondiente al tramo comprendido entre la autovía A-66 y Espiel».
Pese a la cascada de preguntas parlamentarias realizadas al Gobierno sobre este asunto en los últimos años nunca se ha especificado que hace más de dos años Transportes ya cortó por la sano el tramo de Badajoz a Espiel para dejarlo reducido a Badajoz-Zafra (A-66) sobre el que ha resuelto Transición Ecológica ahora.
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Tampoco ni una explicación de por qué esta supresión tan tajante en un trámite que arrancó en febrero de 2023 y se ha concluido ahora (casi tres años). Y lo más llamativo es que, según esta resolución ambiental, a la que ha tenido acceso ABC, despeja la mayoría de las alegaciones presentadas a este paso ambiental puesto que se corresponden con el tramo suprimido en Córdoba hasta Espiel.
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En esa entrevista en Córdoba el 17 de octubre, Óscar Puente llegó a decir que «es algo muy normal, cuando se hacen autovías, que se empiezan por los tramos más próximos a los núcleos urbanos de otras carreteras y más poblados, Badajoz y Granada; por las cabeceras» y subrayó la «complejidad ambiental» de zonas como las que discurren entre Zafra y Espiel, por ejemplo, uno de los tramos cordobeses totalmente parados.
En los más de siete años que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno de España no se ha avanzado ni un solo trámite de la conversión en autovía de la N-432 a su paso por Córdoba pese a la alta siniestralidad que mantiene -nueve muertos en lo que va de 2025 sin ir más lejos-. Ni hay un anteproyecto o proyecto para ningún kilómetro.
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