tribunales
Natalia Izquierdo: «Una ley estatal debería obligar al uso de casco y seguro del patinete eléctrico»
La fiscal delegada de Seguridad Vial afirma que hay un aumento de siniestralidad vinculado al incremento de la movilidad después de la pandemia
José María Magaña: «Vivimos en una sociedad donde muchas veces se pretende la venganza por encima de la Justicia»
Fiscal de Seguridad Vial Natalia Izquierdo durante la entrevista a ABC
Hay madrugadas en que la fiscal delegada de Seguridad Vial en Córdoba, Natalia Izquierdo, pasa las horas junto a una patrulla de la Policía Local en un control de alcoholemia anotando cada detalle en cualquier punto de la ciudad. Por la mesa de esta representante ... del Ministerio Público pasan todos los atestados por siniestros desde motocicletas a patinetes, cuadriciclos o coches. Los mira con lupa y ojo crítico. Su mayor reto es lograr un protocolo de actuación a nivel nacional para los equipos de emergencias, policías, bomberos y sanitarios de modo que actúen coordinados en cada siniestro teniendo en cuenta que son escenarios de un posible delito penal. Lo primero, salvar vidas, pero sin destruir pruebas que puedan decidir si hay un culpable y así evitar que una muerte en carretera salga gratis. Este empeño le ha sido reconocido con la 'Gran Cruz Azul de Emergencias' que recogerá en Málaga el proximo 21 de octubre.
—El fiscal coordinador de Seguridad Vial en España Luis del Río hablaba recientemente de que se había perdido la conciencia vial después del confinamiento ¿Qué ha cambiado en la Seguridad Vial desde la pandemia?
—Efectivamente. Desde el 2022 en el que recuperamos de verdad la normalidad del desplazamiento se observa un incremento de la siniestralidad en materia vial, pero entiendo que es lógico porque al producirse un incremento de la movilidad tiene también que proporcionalmente incrementarse la cifra de siniestralidad. En el 2022, más de un tercio de las condenas penales fueron por delitos de tráfico, con lo cual ha habido un repunte considerable.
Aumenta la siniestralidad porque aumenta la movilidad y las personas que se mueven no tienen la necesaria conciencia de respeto a las normas para conseguir una real convivencia. Está claro que esto tiene una base también de incumplimiento de normas y falta de conciencia vial y eso se ha percibido. En el día a día en el Juzgado de Guardia raro es el día que no haya una diligencia urgente por delito contra la Seguridad Vial y, normalmente por dos causas fundamentales: la alcoholemia y conducir sin permiso. En la última memoria de la Fiscalía en materia de Seguridad Vial estamos viendo que se está incrementando también la conducción temeraria. Esto está en consonancia con los delitos que son los más habituales, es decir, conducir bajo la influencia del alcohol y/o drogas y muchas veces el exceso de velocidad de la conducción temeraria y sin permiso también. Se aprecia más reincidencia en la de conducción sin permiso -bien porque este se le ha retirado por falta de puntos o porque nunca lo ha tenido.
—¿Y de esas alcoholemias muchas son de mujeres? ¿Han aumentado?
—Es verdad que no disponemos en Fiscalía de un programa informático que nos permita establecer esa diferenciación por sexo, pero si es verdad que como fiscal delegada de Seguridad Vial que luego reviso todas las condenas sí veo que hay un incremento de mujeres infractoras. Pero lógicamente ello es reflejo de nuestra sociedad en sí y de la integración de la mujer en todos los ámbitos.
—Pero por regla general ¿Son ellas más prudentes en la carretera?
—Por regla general, la mayoría de los infractores en siniestros son hombres pero entiendo que al margen del sexo, lo realmente importante es la necesidad de educación y concienciación vial general para toda la sociedad. Todos somos usuarios de la vía, de una u otra manera y pensamos que no va a pasar nada, no tenemos percepción del riesgo ni asumimos nuestra responsabilidad como usuarios de la vía.
—En cuanto a siniestros mortales parece que ha habido un repunte en los últimos meses, entre ellos uno especialmente traumático con tres fallecidos ¿Es así este aumento de víctimas en las carreteras cordobesas?
—Es cierto que ha habido un aumento de accidentes mortales en Córdoba en los últimos meses pero es algo cíclico. Muchas veces hay meses en que en una semana se suceden muchos siniestros y hay otras vecesque no pero está claro que no para de haber esa siniestralidad y en vía interurbano hemos tenido también con Guardia Civil bastantes siniestros con fallecidos en un corto espacio de tiempo . En cuanto al siniestro de Bujalance ahora mismo el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil está elaborando el informe técnico para esclarecer la causa del siniestro.
—En la última semana también se han registrado dos atropellos graves ...
—Los atropellos en la ciudad se siguen dando de forma habitual pero ahora lo que estamos observando es que está aumentando cada vez más la distracción en la conducción como causa del siniestro; al analizar el siniestro se comprueba que el atropello se ha producido en un paso de peatones, y el conductor ni ha dado positivo en drogas ni alcohol ni lleva una velocidad excesiva. Muchas veces te informa la Policía Local y entienden que aquí tiene que ser una distracción en la conducción, porque no le ves otro sentido, en una vía perfectamente señalizada, de día con luminosidad y visibilidad correctas ¿cómo ese conductor no ha sido capaz de apercibirse del peatón?
Eso ocurre muchas veces no sólo distracción con el móvil sino que muchas veces no somos conscientes de que nos montamos en el coche y no tenemos la percepción de riesgo ni de la responsabilidad que debemos asumir en el uso de la vía pública, de lo que tenemos entre manos y vamos pendiente de todo menos de la conducción y nos llevamos nuestros problemas al coche o vamos con nuestra pareja, amigo o con nuestro niño y vamos hablando vamos o discutiendo. Yo todavía me cruzo con vehículos que veo a la persona con el móvil en la mano. Yo creo que es que falta mucho trabajo de concienciación.
—¿Endurecería las penas por delitos contra la Seguridad Vial en España?
—Hombre, si las comparamos a nivel europeo, nuestro país no tienen la penalidad más grave; muchos países europeos que tienen penalidad mucho más grave que nosotros. Hoy en día yo sí abogo porque aumenten esas penas. Cuando escuchamos a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico te dicen que muchas veces sale barato una muerte en tráfico y utilizando esta expresión. Es verdad entonces que a nivel europeo en un homicidio por imprudencia grave en el que si se acredita la gravedad de la imprudencia del conductor es que el máximo son cuatro años.
Pero muchas veces concurren unas circunstancias en esa conducción tan graves como un conductor que volvía de la Feria de Córdoba borracho y drogado y se estrelló contra un matrimonio holandés muriendo los dos en el acto; o el de un estudiante igual que después de haber estado toda la feria bebiendo sin dormir por la mañana, decidió que se iba en coche a su pueblo, aunque había hablado con su familia y esta le dijo que no cogiera el coche. Estas cosas muchas veces tienen un final tan trágico, porque ves que es cuestión de segundo puede cambiarte la vida.
La fiscal de Seguridad Vial Natalia Izquierdo durante la entrevista a ABC
—El Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar recientemente una ordenanza sobre el uso del patinete...¿Ha participado en su redacción? ¿Qué opinión le merece?
—No me han pedido participar en su elaboración. Un patinete tal como reconoce la ley de tráfico es un vehículo de movilidad personal (VMP) pero ni un aparato ni un juguete y como un vehículo se tienen que aplicar las normas estatales de tráfico, es decir, la ley de tráfico y el reglamento general de circulación. Esas leyes estatales tienen que complementarse con la ordenanza. En el caso de los patinetes o VMP, lo deseable sería que a nivel estatal se hubiera fijado todo y se hubiera puesto el casco obligatorio, seguro y todo todo lo necesario para circular con seguridad para el usuario usuarios de la vía, pero el legislador ha dejado eso en manos de la entidad municipal y ahora ¿qué nos encontramos? que cada ayuntamiento en su ordenanza ha establecido lo que estima oportuno y ahora nos encontramos que tú, según donde lleves el patinete tiene una normativa distinta.
«El legislador ha dejado en manos de la entidad municipal la ley sobre los patinetes y ahora nos encontramos con que según donde lo lleves tienes una normativa distinta»
Natalia Izquierdo
Fiscal delegada de Seguridad Vial
Lo que hay que tener claro es que siempre la normativa de la ordenanza tiene que respetar la estatal, pero que lo deseable es que de una vez ya legislador aborde este tema y fije ya esa norma obligatoria y la misma para todos. También creo que muchos de los siniestros que ocurren con los patinetes se dan no solo por desconocimiento o incumplimiento de las normas, sino también por falta de manejo. Si voy a comprar un patinete me tengo que preocupar de conocer su manejo y de las normas, y llevarlo con la diligencia y precaución exigidas y tienes que cumplir toda la norma. Pero no tenemos conciencia de autoprotección porque en que el casco -no obligatorio según la norma estatal- deberíamos llevarlo todos aunque no te obliguen porque eres tú el que tiene que ser consciente de que tu patinete va en la calzada al lado de un coche y no nos damos cuenta de la fragilidad que tiene el usuario del patinete. Creo que falta cultura de autoprotección.
—¿Córdoba está preparada para asumir ese volumen de patinetes y de bicicletas y cuadriciclos?
— Creo que la infraestructura vial Córdoba la tiene y tenemos la suerte de tener una ciudad que por dimensiones y cómo está estructurada podíamos ser ejemplo de convivencia de vehículos. Pero sí que hay que trabajar en ese equilibrio porque ahora somos más para dividir el mismo espacio y es que mucho de esto es cuestión de respeto de las normas y de los valores. Por eso lo fundamental no sólo es la aplicación de las normas penales y administrativas sino educación. Por eso lo fundamental no sólo es la aplicación de las normas penales y administrativas, sino tanto o más es imprescindible un conjunto de estrategias para la educación y concienciación vial.
Ver comentarios