Reconocimientos
Medallas de la Ciudad: «Ser de Córdoba es una de las pocas cosas importantes que se puede ser en este mundo»
La frase de Antonio Gala, recordada por el presidente del Patronato de su Fundación, resume el espíritu de unos galardones que han distinguido a ocho personas y entidades que hacen grande a la capital
Los reconocimientos han sido para Rocío Gálvez, El Cordobés y el Ejército de Tierra, la Fundación Antonio Gala, Inmaculada Aguilar, Proyecto Hombre y Manuel Pérez Yruela
Davinia Delgado
Córdoba
El Gran Teatro de Córdoba ha acogido este domingo la gala de entrega de las Medallas de la Ciudad 2023 con los que se han distinguido a ocho personas y entidades que, con sus méritos excepcionales, compromiso y dedicación, han contribuido (y continúan haciéndolo) al ... desarrollo de la capital.
El espíritu de estos galardones lo resumió el presidente del patronato de la Fundación Antonio Gala (institución reconocida) con una frase del desaparecido escritor: «Ser de Córdoba es una de las pocas cosas importantes que se puede ser en este mundo».
El solemne acto, al que han asistido numerosas personalidades como el torero Manuel Díaz o el exfutbolista Emilio Butragueño, ha comenzado con la interpretación de una pieza musical a cargo de un cuarteto de la Orquesta de Córdoba, que ha dado paso al primer distinguido: Francisco Solano (Montilla, 1944), «periodista de vocación, escritor de prosa precisa y académico con una amplia trayectoria profesional en prensa, ediciones y diversas publicaciones», se ha destacado antes de entregarle el reconocimiento a un cordobés que, pese a estar jubilado, sigue predispuesto a investigar y escribir.
Tras recoger el galardón, Solano, autor de 17 libros y que ha colaborado en tribunas y reportajes de retrospectivas con ABC Córdoba y Diario Córdoba, ha pronunciado, emocionado, una breve misiva a Córdoba: «He soñado varias veces con este momento y ahora no sé si es real. Mi historia de amor con la ciudad arrancó en 1953 y sentí un temprano flechazo cuando vine en una excursión. Llevo 60 años inspirándome en Córdoba para escribir». El premiado compartió simbólicamente la medalla con sus compañeros periodistas y su familia.
Fotos: La emoción de los premiados con la medalla de Córdoba
Valerio MerinoEl Ayuntamiento de la ciudad ha distinguido a los cordobeses más destacados de 2023
El segundo en recoger el galardón ha sido Manuel Pérez Yruela (Pozo Alcón, Jaén, 1946), una «figura indispensable para entender el mundo de la investigación sociológica en el país y clave para la promoción de esta disciplina en Córdoba y Andalucía, donde fue el impulsor y director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)».
Ante el atril, Yruela ha destacado que «el conocimiento es la base del progreso y el bienestar social, y la educación, la mejor herramienta para conseguirlo». El sociólogo ha aprovechado para expresar su deseo de «diálogo y paz» y su rechazo a la «violencia y a la guerra», en alusión a los conflictos entre Hamas e Israel, así como el enfrentamiento de Rusia y Ucrania.
Uno de los momentos más entrañables de la gala ha llegado de la mano de Manuel Benítez, 'El Cordobés', Medalla al Mérito por ser «uno de los grandes referentes de la tauromaquia de todos los tiempos», que este año ha celebrado el 60 aniversario de su alternativa y el vigésimo de su proclamación como quinto Califa del Toreo.
«Llevaré esta medalla cuando me muera»
«Llevaré esta medalla conmigo cuando me muera. Soy el más feliz del mundo», ha dicho El Cordobés, que ha hablado de sus inicios en Palma del Río, «donde me crié huérfano y con cinco hermanos. Empecé a buscarme la vida, había mucha hambre. Y decidí ser torero cuando, en una ocasión, vino un toro y vi que me tenía miedo».
Díaz ha hecho gala de la naturalidad que lo caracteriza y, tras recoger la medalla, la ha sacado del estuche para ponérsela, para lo que ha pedido ayuda a otra de las reconocidas, Rocío Gálvez.
Entre aplausos también ha sido recibido el reconocimiento al Ejército de Tierra, que ha recogido el general Amador Enseñat y Berea, jefe del Estado Mayor. «Este galardón pone de manifiesto la relación de respeto y cariño de Córdoba con el Ejército», ha señalado el alto mando, que ha destacado el papel de la Brigada de Infantería Guzmán 'El Bueno' X como «embajadora de esta ciudad por un mundo más pacífico y seguro, y dispuesta siempre a ayudar a los cordobeses como ya demostró durante la pandemia del coronavirus».
El general ha ensalzado el vínculo con una ciudad que va a acoger «el proyecto de la Base Logística, uno de los cuatro pilares de transformación de nuestro Ejército, que concentrará 12 de los 13 centros logísticos con que cuenta».
El acto ha proseguido con la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores que, según el encargado de recoger la distinción, el presidente de su Patronato, Francisco Moreno, lleva dos décadas sirviendo de acicate para la cultura de la ciudad, la andaluza y de los países de lengua hispana.
«Antonio siempre tuvo claro que el proyecto tenía que desarrollarse en Córdoba. Recibió propuestas de diferentes ciudades españolas, pero no dudó: su fundación sería cordobesa. En sus palabras, 'el hogar es donde a uno se le espera, y la Fundación tiene abiertas las puertas para todo aquel que quiera visitarla'».
El director de Proyecto Hombre, Jesús Tamayo, ha sido el siguiente en ser iluminado por los focos del Gran Teatro. El Ayuntamiento ha reconocido la labor que desarrolla esta entidad, «vital en la sociedad cordobesa, que ha demostrado su compromiso y éxito en ayudar a las familias gracias a un enfoque integral que abarca áreas como la prevención de las adicciones y la salud mentral, además de la reinserción social y laboral».
Tamayo, tras agradecer el reconocimiento, ha puesto el acento en que «a día de hoy, el problema de las adicciones se ha ido relegando y se trata de una problemática que está cada vez más normalizada. Esto nos preocupa y vamos a seguir trabajando para que la prevención esté en más colegios y en la calle».
Las dos últimas en recoger sus medallas han sido la bailaora Inmaculada Aguilar y la futbolista Rocío Gálvez. La primera, catedrática en Danza Española y figura clave en el mundo del flamenco, ha manifestado su alegría y gratitud por el galardón, pero también su «tristeza porque gran parte de las personas que permitieron que pudiera dedicarme a esta profesión no están sentadas en el este patio de butacas».
Aguilar ha lanzado un mensaje de esperanza «por los jóvenes bailaores y bailaoras que forman una cantera extraordinaria, para que no tengan que marcharse de su ciudad y puedan triunfar en esta profesión, en este arte sublime».
Por su parte, Rocío Galvez, quien a sus 26 años es ya una figura destacada en el futbol femenino, campeona con España en el reciente Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda, ha destacado el «gran honor» que supone para ella recibir esta distinción: «Es difícial explicar con palabras lo que siento, otro sueño cumplido».
«Sin el apoyo de compañeras y familiares, esa niña pequeña nunca hubiera cumplido su sueño, que era jugar al fútbol»
Rocío Gálvez
Futbolista
Según ha confesado la deportista, «he tenido la suerte de disfrutar del momento más increíble que he vivido, ganar un mundial absoluto. Este éxito refleja el buen trabajo del fútbol femenino y el esfuerzo de las jugadoras que durante décadas han luchado para ello».
Finalmente, Gálvez ha agradecido a sus compañeras de la Selección Nacional y del Real Madrid (equipo en el que juega actualmente) todo su apoyo, así como a su famila y amigos: «Sin vosotros, esa niña pequeña nunca hubiera cumplido su sueño, que era jugar al fútbol».
El cierre del acto ha corrido a cargo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha elogiado a cada uno de los distinguidos y destacó que «esta ciudad progresa por el legado y esfuerzo de personas y colectivos que han ayudado a definir nuestra forma de ser, sentir y trabajar. Avanza para ocupar de nuevo el lugar que por su historia merece».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete