Suscríbete a
ABC Premium

Mirar y ver

Son patria las calles

El Ayuntamiento alberga la esperanza de lograr que en las calles de Córdoba «tengan cabida la diversidad y las diferentes capacidades»

El Zoo de Córdoba se adapta para personas con discapacidad visual: información en braille, relieves y códigos QR

El edil de Inclusión, Bernardo Jordano, visitando una actuación del Ayuntamiento abc
María Amor Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La grandeza de una ciudad se mide por su capacidad de ser para todos. No es ciudad si no acoge ni cuida de quienes le pertenecen, la visitan o la eligen para quedarse y hacerla suya.

Conviene recordar la sabiduría de las palabras. Ciudad ... procede del latín 'civita', con la que los romanos se referían a la ciudadanía, porque no es sólo el espacio físico donde transcurre la existencia, sino que, en esencia, ciudad es y la forjan las personas que la habitan. La palabra experta, la voz de la literatura -trasunto de la vida misma, espejo de letra y memoria-, y sus imaginarios mundos -más certeros a veces que la propia realidad-, han hecho suya la metáfora de la ciudad. París en 'Los miserables' de Víctor Hugo, Macondo en 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, Orán en 'La peste' de Albert Camus, Madrid en 'La colmena' de Camilo José Cela, Barcelona en 'Nada' de Carmen Laforet o en 'La ciudad de los prodigios' de Eduardo Mendoza, y Córdoba, tan evocada siempre, en 'La mano de Fátima' de Ildefonso Falcones o en 'El mozárabe' de Sánchez Adalid. Todas son escenario de invisibilidad para unos, de exclusión para otros, de laberíntico reto para muchos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia