Elecciones 23J
Luis Planas: «El ejercicio del poder desgasta, pero Pedro Sánchez sigue siendo el mayor valor del PSOE»
El cabeza de lista al Congreso y ministro de Agricultura apuesta por «avanzar y proteger» en estos años y defiende los logros de la Política Agraria Común
Luis Planas apela en su estreno como candidato por Córdoba al 23J a la «España liberal»
Luis Planas, en el hotel Hospes Palacio del Bailío, durante la entrevista
Luis Planas (Valencia, 1952) tiene tres frentes de trabajo: ministro de Agricultura, asume esta función dentro del Consejo de la Unión Europea y es cabeza de lista del PSOE al Congreso por Córdoba, donde vive desde hace décadas.
-Lleva tiempo recorriendo la ... provincia. ¿Qué le han pedido los cordobeses que lleve al Congreso?
-En general hay un sentimiento de una necesidad de confianza y de seguridad en el futuro. Hemos pasado un trauma muy gordo, que fue la pandemia, del que hemos conseguido salir adelante. Hemos pagado un precio muy alto, que son los fallecidos y las personas que se han visto afectadas, pero somos uno de los países del mundo con mayor nivel de vacunación, y luego algo muy importante: que empresas, autónomos, trabajadores, familias pudieran superar ese momento tan difícil. La situación actual, derivada de la guerra en Ucrania, el incremento de costes de energía, materias primas, fertilizantes, y también ahora hay que decirlo, la situación de sequía y de baja pluviometría hacen que mucha gente esté preocupada. Avanzar y proteger han sido las dos claves de la actuación del Gobierno, y las que el PSOE tiene en su mano para seguir creando riqueza y empleo.
-El Gobierno tiene pendiente la terminación de la Variante Oeste. ¿Cuándo se acometerá?
-Si estuviera concluida la Ronda Norte, que es responsabilidad de la Junta de Andalucía, nadie hablaría de ello. Todo el mundo pone el acento en una parte que en mi opinión es menor respecto de la otra. Como todos los proyectos de infraestructura se llevarán adelante, pero creo que la prioritaria y necesaria es la Ronda Norte.
-¿Cómo recibe las críticas a la PAC?
-Esta última reforma, la que se cerró en 2021, nos traslada a los Gobiernos, a través de los planes estratégicos, la capacidad de hacer una planificación nacional, lo cual es un paso adelante pero también una tarea adicional, y además de ello plantean nuevos objetivos económicos, sociales y ambientales. Es más ambiciosa y hemos conseguido que a pesar de la salida del Reino Unido, la PAC para España tenga la misma dotación de 47.724 millones de euros. Esta nueva PAC tiene cuatro características: un mejor reparto de las ayudas en función de las necesidades, para primar a la agricultura familiar; algunos objetivos ambientales, los llamados ecoesquemas; el relevo generacional está muy presente y tiene una dotación suplementaria, y es una PAC con un sector primario clásico y moderno.
«La Variante Oeste se llevará adelante, pero nadie habla de la Ronda Norte, que es de la Junta, y creo que es más necesaria y prioritaria»
-¿Cómo ha encontrado al sector agrario?
-Estamos en una buena situación y en esta legislatura, desde el punto de vista de la producción agroalimentaria hay cuatro elementos: la Ley de Cadena Alimentaria, la PAC, el refuerzo, de 211 a 358 millones la aportación presupuestaria anual del complemento del seguro agrario, y los casi 4.000 millones que para Agricultura, Ganadería y Pesca hemos dedicado en ayudas directas e indirectas en 2022 y 2023. En Córdoba, la exportación agroalimentaria está en 1.240 millones de euros anuales, de los 70.000 que globalmente exporta España.
Luis Planas, durante la entrevista
-¿Qué puede hacer el Gobierno por aliviar la situación de los vecinos del norte de la provincia, que están sin agua, y sobre todo qué se puede hacer para que no se repita?
-Hay dos partes distintas. Una son las obras de emergencias que ha acometido el Gobierno de España. No era nuestra competencia, pero invertimos cuatro millones y medio para completar el trasvase de La Colada a Sierra Boyera. Luego han aparecido otros problemas con la potabilidad, que está abordando la empresa de la Diputación. Tenemos que conseguir que se restablezca el abastecimiento y falta la potabilidad. Pero más allá de esto tenemos un problema con el agua vinculado al cambio climático. No lo digo yo: lo dicen las estadísticas, que tienen la cabeza dura. La pluviometría ha caído un 12 por ciento en los últimos veinte años, más el incremento de las temperaturas. Por desgracia, aparecen noticias del 20 o 30 por ciento de pérdidas, que en este contexto es algo escandaloso, y no nos hemos preocupado por ello.
-¿Afectará al regadío y a la agricultura?
-Soy un gran defensor del gran regadío. Frente a los que dicen que debe disminuir, creo que no sólo debe mantenerse, sino hacerse más rentable y productivo, haciéndose más sostenible. Utilizando mejor el agua, con otros tipos de agua, como las subterráneas, o las recicladas o desaladas. Las nuevas fuentes de energía renovable disminuyen mucho la factura energética y si sumamos esto a las nuevas variedades de semillas y plantas, con edición genética, nos deben permitir avanzar en luchar contra el incremento de temperaturas, pero también ser capaces de resistir desde el punto de vista humano y productivo.
-En las elecciones del 28 de mayo el PSOE obtuvo malos resultados y perdió mucho poder. El presidente, Pedro Sánchez, estuvo muy en primer plano y se ha interpretado como un castigo. En este momento, ¿es Pedro Sánchez un valor o un lastre?
-Sin duda alguna Pedro Sánchez es el mejor valor que tiene el Partido Socialista. No me cabe ninguna duda, pero el ejercicio del Gobierno desgasta. Me pareció injusto y fuera de lugar la utilización por parte del PP del terrorismo como elemento electoral. Fue una campaña muy extraña: se mezcló con la gestión de los alcaldes y las comunidades autónomas. Las dos referencias son PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, pero me preocupa el protagonismo que tanto a nivel del pensamiento y programa del PP como de la realidad cotidiana está tomando Vox. Es una deriva que ha tomado una parte de la derecha europea, pero otra no. Tengo amigos en la CDU alemana [el partido de Merkel] y jamás se les ocurriría pactar con AFD. Conozco a gente que ha votado al PP y que tiene serias dudas de dar el voto a un partido que vota con una fuerza extremista que pone en tela de juicio muchos de los elementos básicos del corpus de la transición.
«Tenemos que conseguir que se restablezca el abastecimiento y falta la potabilidad, pero tenemos un problema con el agua vinculado al cambio climático»
-Por seguir con Alemania, allí el SPD, los socialistas, pactaron con la CDU, en una gran coalición que Sánchez rechazó cuando la propuso Rajoy.
-Estamos en circunstancias distintas. Hoy por hoy está claro que los proyectos del PSOE y del PP son no compatibles. También hay en Estados Unidos una dicotomía entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata y creo que eso forma parte de la dinámica democrática. Otra cuestión es la tradición alemana: ahora hay una coalición de los socialdemócratas, los verdes y los liberales. Quiero que lo que quede sea un gobierno capaz de caminar por la misma senda que hemos llevado desde 1978. Cuando escucho algunas expresiones sobre la igualdad entre hombre y mujer, con la España de las autonomías, la migración o la censura, me preocupa.
-¿Teme que crezca la división en el PSOE con un mal resultado?
-Mayor dicotomía que la existente entre la señora Ayuso y el señor Núñez Feijóo no conozco ninguna. Ahora están muy unidos, porque él ha asumido las tesis de Ayuso y Vox, pero que haya un partido plural donde cada uno tiene su opinión, parece claro. No he escuchado en el PSOE voces críticas y sí una voluntad de ganar las elecciones.
Ver comentarios