Primera Plana
Llueve sobre anegado
A la CHG se le evaporan de nuevo los fondos de la UE para encauzar arroyos, obra anunciada en 2013. Para llorar... pero no de la risa. La amenaza es seria
Y Montero hizo la luz en el Norte
Un acierto turístico que llega tarde
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa borrasca Claudia ha sido lluvia sobre anegado en algunas zonas de la capital que llevan mirando al cielo desde hace muchos años, cruzando los dedos para que el tiempo no se ponga farruco y no se vean inundados. Porque parte de los enclaves ... que sufrieron el castigo del temporal aguardan desde 2013 a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) acometa el encauzamiento de arroyos de la Sierra para evitar avenidas. Y ahí ponemos el punto de partida de su espera porque fue cuando se firmó un convenio entre el ente regulador de la cuenca, el que debe liderar el proyecto, y el Ayuntamiento para su ejecución pero realmente llevan aguardando más.
Aquel acuerdo fijó las bases para desviar el curso de cuatro arroyos serranos hacia el arroyo Pedroche como trampolín al Guadalquivir. Ahora, sus caudales van a la red de alcantarillado, Cuando las precipitaciones son intensas, los colectores no dan más de sí, se sobrecarga la red y el agua irrumpe en Ciudad Jardín, Tablero Bajo, Carlos III, Chinales, El Brillante o El Naranjo.
La actuación fluiría del papel a la realidad gracias a una inversión de 7,8 millones. La Confederación ponía el 80%, usando dinero del Feder (UE), y el Consistorio el otro 20%. El grifo de los fondos comunitarios no se abrió para esta intervención y se convirtió en papel mojado.
En enero de 2020, tras el regreso del PP a la Alcaldía, el Ayuntamiento trasladó a la CHG la necesidad de realizar el encauzamiento de arroyos. El intento se fue por el sumidero. Tras la tragedia de la DANA en Valencia, el alcalde, José María Bellido, alzó la voz para pedir la ejecución de estos trabajos.
Fue en noviembre de 2024 y en diciembre se reunió con el entonces presidente del órgano regulador de cuenca, Joaquín Páez, y la subdelegada del Gobierno, Ana López. Y el encuentro sonó a fructífero: se anunció que el proyecto se reflotaba.
La CHG iba a destinar a él 9,4 millones. De ellos, el 85% llegaría de la UE. El afluente del Consistorio era abonar unos 400.000 euros para expropiaciones. Un año después, esta actuación sigue embalsada en la Confederación. Como reveló este martes ABC, el único paso que se dio fue que el Ayuntamiento recibió un borrador de convenio pero en él no se incluía la financiación, con lo que Capitulares entendió que no tenía validez y no podía tramitarlo.
Horas después de esta publicación, el jefe de zona del órgano regulador de cuenca en Córdoba, Pedro Escribano, reconoció que no tienen el dinero de Bruselas, pese a lo que se comunicó hace un año -y a que es la segunda vez que se habla de partidas de la UE que se evaporan-, y desplazó la obra al próximo ciclo de fondos comunitarios: 2028-2034. Para llorar... Pero no de la risa. Porque la amenaza es seria. El sábado pudo desembocar en tragedia: en la avenida del Corregidor, uno de los barrios pendientes de esta actuación, los bomberos salvaron a un hombre de morir ahogado en el ascensor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete