Transportes
La llegada del tren privado a Córdoba dejará de media una salida de AVE cada 12 minutos
Tres compañías conectarán la ciudad con Madrid, Málaga y Sevilla a través de 84 relaciones diarias
Iryo vende ya billetes de su AVE para viajar desde Córdoba en 2023
Renfe recupera el AVE directo Córdoba-Valencia y reduce el tiempo a poco más de tres horas
Rafael Verdú
Córdoba
En apenas unos meses, Córdoba se convertirá en una de las ciudades españolas con más conexiones de alta velocidad gracias su posición estratégica en un nudo de comunicaciones entre Andalucía y el centro de la Península. Por aquí deben pasar todos los trenes que ... vayan de Madrid a Málaga y Sevilla (y a la inversa), en un corredor que se abrirá el año que viene para los operadores ferroviarios privados. Será una revolución del transporte que facilitará todavía más los traslados hacia y desde Córdoba con tres compañías: la pública Renfe y las privadas Iryo (un consorcio de empresas de transporte y logística) y Ouigo (filial de la SNCF, el equivalente francés de Renfe).
Renfe
La oferta de Renfe es imbatible por el momento para sus nuevos competidores. Hay una enorme variedad de trayectos, horarios y precios desde y hacia Córdoba, que abarcan todo el día. Por ejemplo, hacia Madrid salen 24 convoyes diarios en un día laborable desde las siete de la mañana hasta casi las diez de la noche. A ello hay que sumar otros 24 servicios que conectan con Sevilla: son los trenes que salen de Madrid, pero también las lanzaderas de Avant, la alta velocidad para trayectos medios, que cubre una decena de los trayectos.
Iryo vende ya billetes de su AVE 'low cost' para viajar desde Córdoba en 2023
J. PinoDesde el 1 de abril oferta cuatro tarifas para Madrid, Málaga y Sevilla que van desde los 22,52 euros a los 65,90 según el día de la semana y el horario elegido
La relación Córdoba-Málaga tiene 16 servicios en un día entre semana, de los que siete se hacen con lanzaderas Avant. Así, en total Renfe ofrece 64 trayectos directos en AVE con origen en la capital cordobesa. Sumados a los 20 que traerán los operadores privados, los 84 trayectos diarios en alta velocidad convierten a Córdoba en la ciudad mejor conectada con este sistema de todo el país, si exceptuamos la capital.
De media, saldría un tren de alta velocidad cada 12 minutos desde la estación de Córdoba, si todos los trenes estuvieran repartidos a lo largo del día de manera uniforme entre las siete de la mañana y las once de la noche. No ocurre así con las compañías privadas, que han preferido centrarse en los horarios más habituales de mañana y tarde a su paso por la ciudad.
A estos viajes directos habituales hay que añadir otras ofertas que conectan Córdoba con diferentes destinos empleando el enlace en Madrid. Es el caso de Galicia, por ejemplo, a donde se puede llegar en unas cuatro horas y media más el tiempo de transbordo en la capital española. Renfe también ha recuperado recientemente el AVE directo a Valencia, que sólo cuenta con un trayecto en cada sentido, pero para el que no es necesario hacer escala en Madrid.
Iryo
Iryo tiene muy avanzado su proyecto de conexión con Andalucía tras empezar operando en el trayecto hasta Barcelona, que se inaugura a finales de noviembre. A Córdoba llegará en la primavera de 2023 y de hecho ya es posible comprar los primeros billetes con origen o destino en la ciudad para el 31 de marzo.
Esta compañía ofrece cuatro salidas diarias hacia Madrid y otras tantas a Sevilla partiendo desde la capital cordobesa, pero además también incluye otras dos relaciones hacia Málaga, con lo que suma 10 trayectos que salen desde Córdoba. Hacia Madrid la oferta es de dos trenes por la mañana y otros dos a última hora de la tarde, casi seguidos, mientras a la capital de la Costa del Sol hay uno por la mañana y otro a primera hora de la tarde.
Iryo, a diferencia del Avlo de Renfe o Ouigo, no va a competir en precios, ya que no es un ave 'low cost'. Está enfocado a un segmento más elevado, principalmente para aquellos que viajan por trabajo, pero también tiene ofertas para vacaciones o viajes de ocio. Sus tarifas tienen tres tramos según los servicios elegidos y permite configurar el billete para añadir extras como mascotas o un menú variado. Ahora mismo es posible comprar un billete de ida y vuelta Córdoba-Madrid por 45 euros en total, más o menos la mitad de lo que cuesta viajar con el AVE convencional de Renfe, con su tarifa más barata, en las mismas fechas. No obstante, se trata de una oferta de lanzamiento que permite llegar a otros destinos por tan sólo 18 euros. Los billetes a Málaga, curiosamente, tienen el mismo precio que los de Madrid.
Ouigo
El operador Ouigo será el último en llegar a Andalucía y no tiene una fecha exacta comprometida, aunque sus directivos han avanzado que probablemente se pueden usar sus trenes a finales del año 2023 o principios de 2024. Ya están operando en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, pero aún no es posible comprar billetes para los trayectos hacia o desde Córdoba.
Ouigo se enfrenta a un problema técnico importante. Sus trenes están adaptados a los últimos sistemas de seguridad ferroviaria europeos, pero la vía Madrid-Sevilla de alta velocidad, la primera en estar operativa, se construyó con los estándares de hace 30 años, y siguen siendo los mismos.
El resto de corredores españoles ya tienen la última tecnología de seguridad implantada, y Adif quiere hacer lo propio en la línea andaluza a medio plazo (se estima que podría estar disponible en 2026), pero mientras eso ocurre Ouigo tiene que adaptar sus trenes al dispositivo antiguo. Eso conlleva tiempo y dinero, lo que retrasará su llegada a Córdoba.
Aún no se saben con exactitud todos los detalles del plan de este operador francés, una filial de la compañía pública SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français, el equivalente de Renfe en el país galo), pero sus directivos anunciaron la pasada primavera que habría cinco relaciones en cada sentido en el trayecto entre Madrid y Andalucía, sin precisar si su destino final sería Sevilla o Málaga. En cualquier caso, todos ellos tendrán parada en Córdoba, lo que supondrá sumar en un primer momento otros 10 trenes a la oferta ferroviaria en la ciudad.
El concepto de Ouigo es distinto al de sus competidores y se ha centrado en el segmento 'low cost'. Sus trenes entre Madrid y Barcelona, según anunció en su momento la compañía, van prácticamente llenos y han logrado abaratar los trayectos hasta la ciudad condal en un 50 por ciento con respecto a la oferta previa a la liberalización. Ofrece billetes de alta velocidad desde tan sólo nueve euros, si bien se desconoce cuánto podrían costar los trayectos que tienen su origen o destino en Córdoba, que deberían ser sensiblemente más baratos que los del resto de competidores.
Ninguna de las compañías privadas hará uso de las estaciones intermedias de Córdoba (Villanueva en los Pedroches y Puente Genil en la Campiña), al menos de momento, dado que no son rentables.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete