CULTURA
Liquidan la reforma del Archivo Municipal de Córdoba con su remate pendiente
Ayuntamiento y adjudicatarias cierran de mutuo acuerdo el contrato y es inminente el arranque de la segunda fase, que acabará antes de fin de año
El Ayuntamiento de Córdoba invierte 1,4 millones en mejoras en los cementerios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer, en su junta de gobierno local, la liquidación del contrato de las obras de reforma del Archivo Municipal, situado en la calle céntrica Sánchez de Feria, junto a La Trinidad, y que comenzaron en 2019. ... La resolución de la relación contractual entre el Consistorio y las empresas que han llevado a cabo la intervención —que son Magtel y Martín Castillas— se ha formalizado por «mutuo acuerdo entre las partes», tal y como aseguró ayer a ABC el teniente de alcalde de Gestión, Antonio Álvarez (Ciudadanos), y una vez que los trabajos han concluido casi en su totalidad. Así, y de acuerdo a la documentación municipal sobre este expediente, el importe de la adjudicación de estas labores fue de 1,8 millones de euros, y en el momento de la resolución del contrato quedaban por ejecutar 95.185 euros.
En este sentido, el teniente de alcalde de Gestión precisó que «todas las certificaciones necesarias están en regla, y el importe que queda corresponde a una intervención menor».
Adjudicación inminente
En este sentido, la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar (PP), informó a este periódico de que los 95.185 euros en cuestión se incorporarán a la segunda fase de la reforma, cuya adjudicación es «inminente» y que tiene una cuantía aún por cerrar. Esta última etapa está ideada para rematar la obra —y enlucir la fachada, por ejemplo— y la intención del Consistorio es que acabe en ocho meses. «Esperamos que antes de fin de año se pueda abrir el Archivo Municipal en su sede de siempre y se trasladen a ella los fondos, que ahora se encuentran de forma provisional en un local de la misma calle Sánchez de Feria», precisó la concejala de Promoción de la Ciudad.
Las obras del Archivo han consistido, en realidad, en la reforma de una vivienda, la casa de los Hoces o de los Guzmanes, que lleva habitada desde el año 1300, aproximadamente, según las investigaciones que se han desarrollado y que han concluido con la aparición de diversos restos arqueológicos. Previamente al inicio de las obras, el espacio se sometió a un estudio histórico a fondo que incluyó la realización de pruebas del carbono 14 —una técnica de datación de materiales— a los tapiales de la edificación del barrio de la Trinidad. El palacete municipal estuvo habitado por la familia Fernández de Córdoba.
El Ayuntamiento adjudicó el proyecto con una gran bajada de precio. De los 2,6 millones del precio inicial de licitación, la empresa que se quedó con la responsabilidad de las obras realizó una reducción cercana a los 800.000 euros.
El Archivo ha sido dotado de uno de los sistema más modernos de tratamiento documental con salas que impiden que los trabajadores e investigadores accedan durante periodos de tiempo superiores a 20 minutos para minimizar el impacto humano en los legajos. Las obras de restauración del edificio, además de mostrar su valioso pasado patrimonial, también incluyen notables mejoras, como un novedoso sistema contra incendios, que a base de instalaciones que reducen la presencia de oxígeno servirá de protección contra el fuego en un archivo con documentos desde el siglo XIII.
Un elevado grado de protección
El Archivo Municipal cuenta con un elevado grado de protección, ya que se trata de un edificio histórico. Se trata de una casa solariega del siglo XV conocida como la casa de los Guzmanes. El inmueble es de estructura típicamente cordobesa. Las habitaciones se disponen en torno a dos bellos patios ajardinados con fuente central. En el segundo de ellos destaca un magnífico alfarje policromado y tres ajimeces mudéjares, datados ambos de fines del siglo XV.
El Ayuntamiento adquirió esta propiedad con idea de instalar en ella el Instituto Municipal de Cultura cordobesa, aunque, finalmente, fueron el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca Municipales, que se ubicaron en el inmueble en el año 1969 .
Durante la intervención en el histórico edificio en el presente mandato ha aparecido una portada mudéjar que permanecía hasta ahora tapiada y sin percibirse, y que con la obra ha quedado a la vista, con todos sus elementos originales. Se han hecho además pruebas del carbono-14 a algunos de los elementos y han permitido datar el comienzo de la construcción a finales del siglo XIII y principios del XIV. Eso demostraría que los patios del inmueble de Sánchez de Feria son los más antiguos conocidos de Córdoba, insertos en un edificio de gran valor.
La rehabilitación del inmueble cercano a La Trinidad no ha estado exenta de vicisitudes. Un ejemplo de ello es que la Gerencia de Urbanismo se vio obligada en julio de 2020 a desatascar la situación en la que se encuentran las obras de rehabilitación del Archivo Municipal de la calle Sánchez de Feria, que llevaban paralizada cerca de cuatro meses por diferencias entre la empresa contratista, Magtel, y los servicios técnicos del organismo municipal que gestionaban el control de la ejecución del proyecto sobre determinados precios y cuantías de la obra.
En la citada fecha, la junta de gobierno local autorizó una prórroga de tres meses para que la contrata desarrolle el proyecto en su integridad y el departamento municipal que custodia toda la documentación histórica y admininistrativa de la ciudad pueda volver a la normalidad. La prórroga, que fue rechazada la primera vez que se pidió por la empresa, significó un incremento del precio de la ejecución del diez por ciento, dentro de los límites previstos en la legislación sin necesidad de volver a sacar el proyecto a licitación.
El pulso divulgativo
Las obras de rehabilitación en el Archivo Municipal no han impedido que la institución haya mantenido su pulso en estos últimos años. Prueba de ello es que la entidad ha fortalecido su división digital, de tal manera que los ciudadanos han visto notablemente ampliado el volumen de documentos que pueden consultar a través de la web (https://archivo.cordoba.es/).
¿Y qué se puede consultar en el archivo? Ejemplares como una carta que da el Ayuntamiento a la villa de Baena con motivo de la proclamación del rey Fernando IV en el año 1295, un reglamento impreso de 1870 de las normas que se debían observar para la lucha de gallos, un bando que prohíbe el uso de máscaras y la formación de grupos de Carnaval en 1921 o unas ordenanzas de finales del siglo XXI que recogen por primera vez el callejero de la ciudad de Córdoba y los caminos vecinales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete