ENERGÍA
La Junta de Andalucía autoriza la primefa fase de una planta solar en El Salobral de Espejo
CAMPIÑA DE CÓRDOBA
Irá junto la ya existente en la zona tras superar todas las alegaciones y requisitos urbanísticos
Una empresa tramita una planta fotovoltaica a dos kilómetros de Córdoba
Planta solar gestionada por la firma cordobesa Magtel
La Junta de Andalucía ha dado autorización administrativa al proyecto impulsado por la sociedad Ingnova Solar XXI S.L. para la construcción de un parque de producción de energía solar en el paraje El Salobral, en el término municipal de Espejo y ... en la zona más próxima de este paraje al municipio. En concreto, la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado la primera fase de esta actuación, denominada 'IFV Bruno I', así como la construcción de las infraestructuras necesarias para canalizar la energía generada por la planta a la red de suministro.
Respecto a esto último, la Junta ha dado a los promotores autorización para la creación de un centro de transformación y de una línea de evacuación, con un tramo subterráneo y otro aéreo, hasta el punto de conexión asignado.
La autorización a este proyecto llega después de un largo proceso administrativo y tras superar las alegaciones presentadas por los propietarios de la planta solar existente en este mismo paraje. Durante la fase de información pública, la sociedad El Salobral Hive S.L. alegó contra este proyecto al entender que suponía un impacto medioambiental, que utilizaba una zona de servidumbre propiedad de sus instalaciones y al entender que iba a utilizar las infraestructuras eléctricas que promovieron para su planta solar para la evacuación de la eneregía generada por el parque solar de la competencia.
Alegaciones desmontadas
Todas las alegaciones fueron desmontadas. No se estimó que hubiese impacto medioambiental por la proximidad de ambas plantas fotolvotaicas, y la promotora del nuevo parque creará su propio acceso a las instalaciones y contará con su propia infraestructura para volcar la energía generada a la red general.
Este no fue el único obstáculo que tuvieron que sortear los promotores de 'IFV Bruno I' para lograr la autorización a su proyecto. El Ayuntamiento de Espejo también alegó contra esta iniciativa al entender que dicha actividad contradecía las normas urbanísticas. En sus alegaciones, el Consistorio espejeño apuntó que «la actuación no se corrensponde con los usos permitidos por el Planeamiento Urbanístico vigente, por lo que manifiesta su negativa a la autorización del proyecto», tal y como se refleja en el expediente administrativo.
Esta cuestión obligó a los promotores a presentar un proyecto reformado, presentado el 18 de mayo de 2022, en respuesta a la necesidad de cumplir con las condiciones establecidas por el PGOU de Espejo de mantener una distacia mínima a núcleo urbano de 250 metros.
Ver comentarios