Parque del canal
Una guitarra gigante será la atracción infantil emblema del parque del Flamenco en Córdoba con 8,5 metros de alto
preparación
El instrumento servirá como zona de juegos con un doble tobogán cubierto en el punto más alto
El Ayuntamiento de Córdoba reactiva los nuevos parques con obras por 8,2 millones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLucena tiene su silla de madera gigante como símbolo de lo que fue la exitosa industria de la madera (la nueva empresa propietaria dedicada al frío industrial se le ha ofrecido al Ayuntamiento lucentino). Y Córdoba tendrá ahora una guitarra española gigante de más de ... 8 metros de altura como símbolo de sus costumbres. A diferencia de aquella, el instrumento cordobés tendrá plena utilidad pública, ya que está concebida como una macro atracción infantil que irá ubicada en el actual parque del Flamenco.
El 'guitarrón' está integrado como una de las mejoras que tendrá que ejecutar el contratista de la obra para realizar el nuevo parque de La Arruzafilla, un espacio de más de 100.000 metros cuadrados que tiene un presupuesto previsto de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, como avanzó ABC la semana pasada.
Esta nueva zona verde es una continuación del parque del Flamenco (en la que ahora se invertirán otros 1,2 millones de los cinco previsto) y que, en un primer momento, fueron concebidos como un solo jardín: el parque del Canal. Finalmente, se ha ejecutado en dos partes y dan vida a dos parques que irán unidos.
Esta monumental atracción infantil está diseñada por la empresa Lappset. Se trata de una de las sociedades más reconocidas por la creación, diseño e instalación de zonas recreativas para niños y todo tipo de juegos en las mismas. Irá ubicada en el corazón del parque del Flamenco (que ya está ejecutado), siempre que las contratistas oferten estas mejoras. Será visible desde cualquier punto del tramo final de la Ronda Oeste junto al Hipercor.
La guitarra española gigante tiene unas dimensiones muy importantes. En su cota máxima, tendrá 8,4 metros de altura. Para hacerse una idea más real sería como el final de la segunda planta de un edificio de viviendas con bajo, primer y segundo piso.
Desde allí, en la parte final del mástil y el inicio de las cuerdas del instrumento, partirán dos toboganes gigantes (de 6,4 y 5,8 metros de altura, respectivamente) completamente cubiertos por los que pondrán lanzarse los menores que disfruten de la atracción. Estos tubos son lo más parecido a los que se utilizan en las piscinas de los parques acuáticos de verano.
Además, el interior de la guitarra también será plenamente utilizable como atracción infantil para los menores. De hecho, será una suerte de pista de motricidad para los niños, con todo tipo de juegos colgantes y escaleras por las que ascender. Incluso, la parte trasera dispondrá de tres toboganes más abiertos clásicos a diferentes alturas para diversas edades. El 'guitarrón' tiene un presupuesto de más de 200.000 euros. En concreto, el coste previsto es de 213.311 euros.
La atracción infantil en forma de guitarra española gigante de Córdoba tendrá una capacidad de niños usándola a la vez asombrosa. Por sus dimensiones, tanto a lo alto como a lo ancho, podrá alojar a una multitud de menores en su interior en el mismo momento.
La intención del Ayuntamiento de Córdoba es que la guitarra gigante no vaya sola. Es una de las dos mejoras por las que las constructoras que acudan a la licitación pueden recibir puntos extra para la adjudicación de la obra del parque de La Arruzafilla. La otra mejora es una gran zona recreativa infantil que irá completamente entoldada (ver imagen del proyecto arriba de estas líneas).
Según el pliego, al que ha tenido acceso este periódico, las empresas que opten a la licitación puede recibir hasta 30 puntos en la baremación (15 por cada área infantil) para ser contratista del parque de La Arruzafilla si deciden acogerse a instalarlas.
En este caso, la zona infantil es menos llamativa visualmente que la guitarra, pero igualmente ambiciosa. De hecho, supera los 30 largo de largo por 15 de ancho. Precisamente, toda la zona de juegos infantiles estaría tapada por tres toldos gigantes para dar sombra. Las dimensiones de cada toldo en forma de techo abierto serán de 10 metros de ancho por 12 de largo.
Se trata de una zona de juego inclusivo. En este supuesto, la empresa que comercializa el mismo es Hags. Esta segunda mejora como atracción infantil iría en el parque de La Arruzafilla (la parte que se tiene que ejecutar). Tiene un presupuesto de 216.007 euros. Se ubicaría junto a otra zona de juegos de agua, para recordar que por allí pasa el canal del Guadalmellato, que, en el futuro, será soterrado.
En total, la guitarra gigante de Lappset y la zona infantil entoldada de Hags tendrían un coste completo de 429.000 euros. Aunque pueda parecer un precio importante, realmente sólo supone «un 12 por ciento», asegura el proyecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, del presupuesto total de la licitación de la obra del parque de La Arruzafilla.
Al tratarse de mejora que puede aportar el contratista para conseguir la adjudicación de la obra, el pliego de cláusulas administrativas de este contrato de obra deja claro que no saldrá ni un euro extra de las arcas municipales para sufragar la instalación de las mismas.
Estas atracciones infantiles estarán integradas en el precio de la obra del parque La Arruzafilla y las mejoras previstas en el Flamenco (nuevo suelo con polvo de granito, bordillos, más alumbrado, el guitarrón...). En palabras de la administración: «La ejecución de las obras que constituyen las citadas mejoras no supondrán coste alguno para la Gerencia Municipal de Urbanismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete