El tiempo

Un julio tórrido deja dos olas de calor y diez días por encima de 40 grados en Córdoba

Tanto la temperatura media como el acumulado de los valores máximos han superado los umbrales normales

¿Cómo va a ser el mes de agosto en Córdoba?

Una mujer se protege del sol con un abanico en el Puente Romano de Córdoba V.M.

El mes de julio se ha cerrado en Córdoba sin romper la tendencia que se ha repetido a lo largo de sus 31 días: con temperaturas por encima de lo normal. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el pasado lunes ... 31 la alerta naranja en la Campiña, donde se alcanzaron máximas de hasta 40 grados.

Así, el séptimo mes del año ha registrado diez días con temperaturas por encima de los 40 grados, siendo el 10 y el 17 de julio las jornadas más calurosas, con 44 y 44,5 grados, respectivamente. Esa máxima de 44,5 fue la más elevada de todo el año, aunque no la más alta del país: ese día, Andújar alcanzó los 44,8 grados, tres décimas más que la capital cordobesa, mientras que Montoro también sufrió especialmente la ola de calor, con 44,7 grados. La máxima de España se registró en Villarrobledo (Albacete), con 47 grados.

Además de ser un mes tórrido, Córdoba ha padecido en julio nada menos que dos olas de calor, con noches sofocantes en las que se han llegado a alcanzar los 24,6 grados (11 de julio). En lo que va de verano ya se han registrado tres olas y la Aemet ha alertado que la semana próxima, del lunes 7 de agosto al viernes 11 se llegará a la cuarta.

Trece noches por encima de los 20 grados

Otro dato a destacar que deja el mes de julio en la provincia es relativo a la temperatura media: ha estado por encima de los valores registrados con anterioridad.

Con los datos de este ejercicio, la temperatura media ha llegado a los 29,6 grados. Eso sí, aunque se supera el valor normal para un mes de julio en la provincia, que está en los 28 grados, no es un registro de récord en la ciudad. El valor más alto de la serie, que analiza la Aemet desde 1920, se dio en julio de 2020, cuando se alcanzaron los 30,8 grados.

Por otro lado, también se han superado el umbral de la media de las temperaturas máximas que normalmente se alcanzan a lo largo del mes de julio, que es de 36,9 grados: este año ese valor ha llegado hasta los 39,3 grados.

A pesar de se alta, no se ha alcanzado el récord al que Córdoba llegó el verano pasado, con una media de las máximas de 40,4 grados.

En cuanto a la media de las mínima, la habitual para un mes de julio en la capital es de 19 grados centígrados. En este caso, han sido relativamente altas, aunque no excepcionales. En concreto, se han registrado 13 noches en las que la mínima no ha bajado de los 20 grados.

Las altas temperaturas mantienen en alerta a las autoridades sanitarias por los riesgos que tiene para la salud, sobre todo, para los colectivos más vulnerables: a lo largo del todo el mes de julio, ha causado la muerte de cerca de una veintena de cordobeses. Así aparece reflejado en el último informe del sistema de vigilancia MoMo del Instituto Carlos III, dependiente de Sanidad, creado para monitorizar los excesos de mortalidad en España que puedan causas olas de calor, períodos de frío o epidemias.

Así, entre el 1 y el 31 de julio, el MoMo ha contabilizado un total de 17 decesos «que son atribuibles a temperatura». El año pasado la cifra estuvo muy por encima: más de una cuarentena. Este sistema de vigilancia no detalla las causas, pero se sabe que esta mortalidad no viene causada principalmente por golpes de calor.

Ver comentarios