LIBRE DIRECTO
El Corpus de los poetas
La joya patrimonial de la custodia de Arfe volverá a pisar la juncia y el romero
Corpus Córdoba 2023 | Guía con todos los detalles y novedades de la procesión
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDía del Corpus Christi, la fiesta instituida por la Iglesia en 1264 para celebrar la presencia real de Cristo en la Eucaristía. En Córdoba, la joya patrimonial de la custodia de Arfe volverá a pisar la juncia y ... el romero, sirviendo de cofre áureo a la joya de la Cristiandad con su mensaje de amor. Así lo han visto y sentido centenares de escritores, hasta el punto de que el Corpus, la Eucaristía, es una temática central de la literatura española. Calderón de la Barca escribió 80 Autos Sacramentales: «Nadie desconfíe, / nadie desespere. / Que con este pan y este vino... / las llamas se apagan, / las fieras se vencen, / las penas se abrevian / y las culpas se absuelven».
Corpus Córdoba 2023 | Guía con todos los detalles y novedades de la procesión
Julia García HiguerasEl Santísimo presidirá en la Custodia una cita que recuperará parte del recorrido tradicional y tendrá diez altares
Seguimos con Lope de Vega: «Cuando en mis manos, Rey Eterno, os miro / y la cándida víctima levanto, / de mi atrevida indignidad me espanto, / y la piedad de vuestro pecho admiro». También del Siglo de Oro, Góngora proclama: «Oveja perdida, ven / sobre mis hombros, que hoy / no sólo tu pastor soy, / sino tu pasto también».
José Zorrilla: «Regocíjate tú, Granada bella, / taza de nardos, de palomas nido, / diamante puro que sin luz destella, / paraíso entre rocas escondido, / regocíjate tú y adora y canta / el misterio de la Hostia Sacrosanta».
Federico García Lorca: «¡Oh forma sacratísima, vértice de las flores, / donde todos los ángulos toman sus luces fijas, / donde número y boca construyen un presente / cuerpo de luz humana con músculos de harina!». Pemán compuso un hermoso himno que comienza: «De rodillas, Señor, ante el sagrario / que guarda cuanto queda de amor y de unidad, / venimos con las flores de un deseo / para que nos las cambies en frutos de verdad».
García Baena dedicó un poema al Corpus: «En el vidrio angustioso de los fanales / brilla la rubia abeja ardiente de la llama. / Trémulas campanillas anuncian la custodia / en suave temblor de cristal y de trigo». Y, miren por donde, la Fundación Antonio Gala se ubica en Córdoba en el antiguo convento del Corpus Christi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete