Desde mi rincón
Los peroles
San Rafael es el responsable celestial de guardar con cuidado y vigilancia, no sólo a Córdoba, sino a todos nosotros
Guía para San Rafael en Córdoba: dónde hacer peroles, rutas 'rafaelianas' y agenda de actos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando esta columna vea la luz, Córdoba estará de fiesta. Celebramos el día del Custodio de nuestra ciudad. San Rafael es el responsable celestial de guardar con cuidado y vigilancia, no sólo a Córdoba, sino a todos nosotros. Para festejarlo salimos ... al campo a disfrutar del día con algo que ya forma parte de nuestra cultura: Los Peroles. Costumbre por la que debemos sentirnos orgullosos de mantenerla a lo largo de los años. Nuestro perol es, aparte de una receta muy especial, la ocasión para pasar un día genial con la familia y amigos. Córdoba tiene algo que no poseen todas las ciudades. Una maravillosa sierra que permite que esos peroles se puedan hacer en un entorno maravilloso.
Guía para San Rafael en Córdoba: dónde hacer peroles, rutas 'rafaelianas' y agenda de actos
Davinia DelgadoEste jueves se celebra uno de los festivos más significativos de la capital cordobesa; te contamos todo lo que puedes hacer esta jornada
Pero flaco favor le haremos a nuestro santo Custodio y a Córdoba, si para celebrar la fiesta dejamos nuestro patrimonio hecho unos zorros. ¡Veamos! Confieso que me gustan mucho las costumbres locales y me siento orgulloso de ellas. Por eso parto diciendo que es responsabilidad de todos nosotros y de nuestras autoridades locales, defenderlas y propiciarlas. Las autoridades deben favorecer y ayudar para que los ciudadanos puedan celebrar este día como corresponde. Es decir, con un buen Perol. Pero para que ello se haga como debe hacerse, hay que poner a disposición de los ciudadanos lugares y los medios para que la fiesta no se convierta en un lo hacemos donde me dé la gana, arrancando bloques de cemento para hacer fogones, desgarrando leña de los árboles o mobiliario, o dejando el lugar como un estercolero. Si las cosas se hacen así, sin una autoridad que marque sitios provistos de fogones y madera, con vigilancia que haga cumplir las normas, si se hacen así, repito, nuestra cultura se desprestigiará y terminaremos perdiéndola.
Pienso en este día y de manera especial en nuestro Parque Urbano el Patriarca, valiosísimo patrimonio natural de Córdoba, como espejo para comprobar si, como ciudadanos, estamos dispuestos a conservar nuestras costumbres sin necesidad de dañar nuestro patrimonio, ni sentir al día siguiente vergüenza de nosotros mismos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete