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Los 5.000 trenes de Iryo que han parado en Córdoba en su primer año en Andalucía
Con 24 paradas diarias estipuladas, el Ayuntamiento de Córdoba valora su llegada «en medio de una alta demanda de turistas que vive la capital»
Córdoba refuerza con Iryo su papel estratégico: la ciudad andaluza mejor conectada por Alta Velocidad
Córdoba
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Iniciar sesiónIryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha cumplido un año desde el comienzo de sus operaciones en Andalucía el pasado 31 de marzo de 2023 y ha hecho balance. En un comunicado, ... ha asegurado que ha transportado a 2,4 millones de viajeros, en los 24 servicios que ofrece en la región, todos con parada en Córdoba. Por rutas, tiene 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con Málaga. Ha logrado un 32% en cuota de asientos.
El primer tren de Iryo llega a Córdoba: arranca la revolución de la Alta Velocidad
Baltasar LópezAl desembarco este jueves, con el viaje inaugural, del primer operador privado le seguirán los de Avlo, en junio, y Ouigo, con fecha por determinar aún
En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado del 70% en todo el corredor.
Este cálculo, que se realiza multiplicando los pasajeros por los kilómetros que recorren, en lugar de la ruta entera para la que compran el billete, demuestra el «sólido desempeño de Iryo en esta comunidad, donde desde el inicio de sus operaciones ha realizado una firme apuesta y no ha parado de aumentar frecuencias para mejorar la experiencia de viaje de los andaluces y adaptarse a sus necesidades».
Picos del 75% por los Patios de Córdoba
Por su parte y siguiendo la citada fórmula, Iryo ha registrado «picos mensuales del 75% en periodos clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los Patios de Córdoba».
En estas fechas especialmente señaladas para Andalucía, esta firma trata de incrementar sus frecuencias con el fin de ampliar las opciones de movilidad tanto de pasajeros locales como de turistas y, así, contribuir a su posicionamiento como destino turístico. Su cuota de mercado en Málaga ya se sitúa en el 30%, ascendiendo hasta el 33% en Sevilla.
Para celebrar este primer aniversario en el corredor andaluz, la compañía ha celebrado un acto en Sevilla. Asimismo, en el trayecto que los directivos han realizado desde Madrid hasta la capital andaluza y que ha efectuado parada en Córdoba, el concejal de Turismo de nuestra capital, Daniel García-Ibarrola Díaz, ha tenido ocasión de recibirles y darles la bienvenida, una vez más, a la estación de Córdoba rememorando la llegada de Iryo hace un año a la capital y afirmando que «en el momento actual de alta demanda de turistas que vive la ciudad de Córdoba, todo lo que suponga facilitar su visita es para nosotros una satisfacción».
En esta línea, ha añadido que la apuesta que realizan empresas como Iryo «supone una motivación añadida para conseguir nuestro propósito fundamental, que es facilitar esa conexión a todas las personas que quieran visitar nuestra magnífica ciudad».
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