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IPC Córdoba: la inflación sube un 2,1% en Córdoba en noviembre
Luz y gasolina, además de restaurantes y hoteles, tiran del repunte anual
«Las pensiones subirán un 2,8% en 2025», destaca CCOO tras conocer el dato del IPC de noviembre
Córdoba
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Iniciar sesiónLos precios han experimentado una leve subida interanual en noviembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se han incrementado un 2,1 por ciento (2,2% en lo que va de año). El incremento ... intermensual ha sido muy leve, de un 0,4 por ciento, pero superior a la media española, que ha sido de un 0,2%.
De este alza han tirado vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con subidas del 9,3%. Hoteles y restaurantes también son responsables del aumento de la inflación: según el INE el incremento de precios en este grupo ha sido del 6 por ciento.
Además, la inflación interanual aumenta por encima del dos por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%); y en otros bienes y servicios (2,7%). Con índices de subida más bajos se colocan ocio y cultura (1,6%); enseñanza (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1%).
En cuanto a los precios por subgrupos, las tablas del IPC destacan las subidas de electricidad, gas y otros combustibles (17,4%); servicios de alojamiento (9,6%); seguros (9,1%) y efectos personales (8,7%). También son llamativos los incrementos en paquetes turísticos (8,1%); restauración y comedores (5,8%); tabaco (5,4 por ciento); o proteccion social (4,7%).
Alimentos
El precio de la cesta de la compra, el que más se nota en el bolsillo de los ciudadanos, subió sólo un 0,7% en la comparativa interanual; a nivel nacional el incremento ha sido del 1,7% interanual. El Ministerio lo ha achacado a la buena evolución de los costes de algunos productos, como el aceite, que en el último mes ha seguido bajando y acumula una caída interanual del 3%.
Las bajadas más abultadas se han registrado en los equipos de telefonía y fax (-10,8%); utilización de vehículos personales (-4,6%); o los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-4%).
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