provincia
Inspección insta a Epremasa al arreglo de la planta de Montoro
reciclaje
Urge a subsanar las deficiencias en la estructura y a realizar las obras que marcan los informes técnicos
CC.OO. y CSIF llevan desde 2018 alertando del peligro de ruina de la planta de Epremasa
Denuncian ante Trabajo el riesgo de derrumbe de la planta de residuos de Epremasa en Montoro
Imagen del mal estado de la planta de Epremasa de Montoro
La denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo por trabajadores de la planta de residuos que la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Empremasa), dependiente de la Diputación, posee en Montoro y que presenta daños estructurales y amenaza de ruina no ha caído en ... saco roto. Tras la visita de los inspectores y comprobar 'in situ' la situación que los empleados denunciaron mediante fotografías y hasta con dos informes técnicos que urgían a la empresa a realizar obras de urgencia para evitar el colapso de la estructura y su posible derrumbe, Trabajo ha mandado un requerimiento a la dirección de Epremasa para que que subsane de manera urgente las deficiencias detectadas para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
En dicha resolución, a la que ha tenido acceso ABC Córdoba, se indica que el pasado 26 de junio se realizó una inspección al centro de trabajo en cuestión. Tras constatar ciertas irregularidades, se requirió entre otras medidas que se sustituyera o reparase una rejilla del suelo del almacen de residuos peligrosos por el peligro que comportaba para los trabajadores que operan en el complejo. De igual modo se comprobó el mal estado de la estructura del muelle empleado para volcar los residuos a la tolva para su procesamiento, por lo que se pidió un informe que justificara «la estabilidad y la seguridad estructural del muro de contención existente junto a la prensa».
Días más tarde, según el relato de los hechos de la Inspección, Empremasa remitió por correo electrónico la documentación requerida y el pasado 5 de julio llamó para que comparecencieran ante la sede de la Inspección Provincial de Córdoba al director de recursos humanos, al técnico de prevención y a la directora de explotación de Epremasa. En dicha comparecencia se les hizo entrega de un requerimiento ordinario «por el que se requiere que adopten medidas de protección encaminadas a proteger a los trabajadores que circulen por la parte inferior del muro de contención junto a la tolva», puesto que, según pudieron comprobar los inspectores «la superficie que cubre el muro se encuentra desplazada existiendo riesgo de que se parta y caigan cascotes sobre los trabajadores».
Informe de todo el centro
De igual modo, se remitió a Epremasa un requerimiento normalizado por el que se insta a la empresa que preside Francisco Palomares (PSOE) a que subsane «las deficiencias estructurales existentes en las diferentes instalaciones del centro de trabajo así como las recogidas en el informe geotécnico», realizado a petición de la propia Empremasa y que advertía del riesgo de ruina y urgía a realizar una serie de actuaciones para evitar el colapso de la estructuras.
Trabajo insta a Epremasa a que, una vez haga estas obras, las del segundo informe realizado en 2017, puesto que hubo otro anterior en 2008 en el mismo sentido, a que se realice un informe técnico relativo a la seguridad estructural de todo el centro de trabajo y le sea remitido para su valoración.
Epremasa evitó este viernes hacer declaraciones sobre este requerimiento alegando que no tenía conocimiento del mismo, cuando le fue entregado en mano a la cúpula directiva el pasado 5 de julio y cuando la resolución se encuentra expuesta en el tablón de anuncios de la sede de la empresa y en el de los centros de trabajo de Rute y Montalbán.
Ver comentarios