SEmana Santa
La inflación llega a la carrera oficial de Córdoba y el precio de los palcos y sillas subirá un 10 %
La Agrupación aplica el primer incremento de la base imponible de los precios desde 2017
Los abonados afrontan el segundo año consecutivo de crecimiento tras la aplicación del IVA el año pasado
La Agrupación no recurrirá el pago del IVA en la carrera oficial de Córdoba a corto plazo
Hacienda mantiene el IVA en la carrera oficial de Córdoba al tener una zona de acceso gratuito
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba no ha podido escapar a la espiral de inflación que se vive en España desde hace más de un año. Por segundo año consecutivo, los abonados y usuarios de las sillas que se disponen ... a lo largo del recorrido común tendrán que hacer frente a un oste superior.
En 2022 fue por la aplicación, por primera vez, del IVA, que ya se había iniciado en 2020, aunque aquel año las procesiones se suspendieron por la pandemia. En esta ocasión será una subida para compensar los costes de la inflación y se aplicará a una de las principales fuentes de ingresos que tiene la Agrupación de Hermandades para después distribuirlo entre las cofradías que llegan al recorrido común.
Como explicó a ABC la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, y confirmó el vocal de Relaciones Institucionales, Manuel Murillo, la subida será de un diez por ciento sobre la base imponible, es decir, sobre el precio sin IVA.
El proceso está a punto de comenzar con la renovación de los abonos de los palcos y sillas para las personas y familias que los tuvieran el año pasado. Los abonados recibirán «en breve» en sus casas las cartas en las que se les informará de los nuevos precios y del proceso para renovar su lugar, que será a través de internet.
Los palcos que están en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral seguirán siendo los que tengan un precio más alto y llegarán a los 385 euros, de forma que con el Impuesto sobre el Valor Añadido habrá que pagar 465,85 por estas instalaciones, que tienen sillas para seis personas.
La última subida había sido en 2017, el primer año en que el recorrido común estuvo en la Mezquita-Catedral y su entorno
Los palcos del exterior, los más abundantes, subirán hasta los 330 euros, lo que supondrá que los abonados tendrán que pagar casi 400 euros para renovar su lugar o para adquirirlo, cuando se queden libres. Como el año pasado, habrá también palcos más reducidos, para cuatro personas, que tendrán un precio de 220 euros, que con el IVA superará los 266.
Los abonos de las sillas, que abarcan la Semana Santa entre el Domingo de Ramos y la tarde del Viernes Santo, subirán hasta los 66 euros, que con el impuesto rozarán los 80, mientras que por las sillas sueltas habrá que pagar casi 16 euros, que es el resultado de sumar el 21% de IVA a los 13,2 que costarán a partir de ahora.
Las subidas de precios de la carrera oficial no son frecuentes y no se producen de forma anual. La última había sido en 2017, cuando se cambió el recorrido común y se estrenó el itinerario que comienza en la Puerta del Puente.
En Claudio Marcelo y Las Tendillas los precios de los palcos estaban entre los 245 y los 390 euros, siempre en función de su localización, de forma que los más próximos al carril por el que pasan las hermandades eran los más costosos. Desde 2017 se pagaban entre 300 y 350 euros. Las sillas pasaron de una horquilla entre 42 y 52 euros hasta los 60 que han estado vigentes hasta 2022.
El que ahora llega es el segundo incremento consecutivo del precio que suben los abonados. El primero fue por la necesidad de pagar el IVA, que estableció Hacienda en 2019 y que se tendría que haber abonado en 2020. El proceso comenzó, con la aplicación del 21% correspondiente, pero no terminó por la pandemia y se aplicó en 2022. El dinero que había que pagar de más no llegaba a las arcas de las hermandades, sino que se tenía que facturar a la Agencia Tributaria, como corresponde a todo impuesto.
Cuando Hacienda notificó la exención del IVA para la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla hubo esperanzas de conseguirlo en Córdoba, pero se negó debido a que no es un circuito del todo cerrado: una parte del Patio de los Naranjos es de acceso libre para todo el público que quiera.
El IVA se notó en 2022 porque fue la primera vez en más de dos décadas que el proceso de renovación de abonos terminó con lugares libres. Hasta ese momento las bajas se habían cubierto con las personas y familias que permanecían en la lista de espera. Eso sí, el aspecto de la carrera oficial fue de lleno en casi todas las jornadas, especialmente las que de forma tradicional tienen más aforo cubierto: Domingo de Ramos y a partir del Miércoles Santo.
La carrera oficial actual tiene más de 400 palcos repartidos a lo largo de todo el recorrido común y en los últimos años todos están ocupados antes de la Semana Santa, porque se ofrecen por abonos completos. Hay también repartidas por todo el recorrido 1.500 sillas, de las que aproximadamente una cuarta parte están abonadas para todos los días. El resto se ofrece para la venta libre por días sueltos y suele tener aceptación, sobre todo en jornadas festivas y vísperas.
Con estos números y con el incremento correspondiente, se tiene que la Agrupación de Cofradías ingresaría por la carrera oficial 23.000 euros más que el año pasado. Es dinero que luego revertirá en las hermandades que pasan por la carrera oficial, y que compensará la subida de los costes que a su vez habrá repercutido en todo lo necesario para que una cofradía se pueda poner en la calle.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete