incendio en la sierra de Córdoba

Incendio en la Sierra de Córdoba | «Pasamos mucha tensión y llegamos a pensar en una posible evacuación»

Sucesos

El presidente de la asociación de vecinos de Siete Fincas alerta de la necesidad de limpiar bien las cunetas: «El peligro aquí es muy grande»

Una colilla, posible causa del incendio en la Sierra de Córdoba, ya controlado

Incendio en la Sierra de Córdoba | Fuego estabilizado tras el desalojo de Assuan

Zona calcinada por las llamas en la Sierra de Córdoba Rafael Carmona

D.Delgado

Córdoba

Un equipo del Infoca continúa este jueves vigilando y realizando las tareas de liquidación del incendio que el miércoles desató todas las alarmas en la Sierra de Córdoba. El fuego, que se declaró en la zona del Lagar de la Cruz, muy ... cerca del colegio La Aduana, pasadas las 14.30 horas, hizo temer lo peor a los vecinos de la zona. Los de Siete Fincas llegaron incluso a recibir un aviso ante una posible evacuación de la zona, si bien la rápida actuación de los profesionales en extinción permitió que todo se quedase en un susto.

El presidente de la asociación de residentes de esta zona, Juan Cruz, apunta que «el peligro en esta zona es muy grande por la masa forestal que hay. Durante el verano, sobre todo, estamos muy atentos ante posibles incendios y este miércoles, los voluntarios de nuestro retén acudieron a echar una mano al Infoca y los Bomberos», indica.

Los voluntarios (en total, el equipo de Siete Fincas lo componen unos 50), esperaron instrucciones de los profesionales, «que nos dejaron acceder para apagar los residuos de fuego que quedaban cuando todo estuvo controlado», explica Cruz.

La zona en la que se desató el incendio, peligrosa y escarpada, dificultó las labores al personal de a pie. «Pudo ser controlado por los medios aéreos, aunque vivimos momentos crudos y llegué a alertar a los vecinos de Siete Fincas de la zona más próxima para que se preparasen ante un posible desalojo», señala el presidente de esta urbanización, con el miedo aún en el cuerpo.

[Mapa con la predicción de incendios de la Aemet]

Las llamas empezaron a subir hacia la carretera de las Ermitas, por la zona de Pino Gordo, «y temimos que pudiese saltar por San Victoriano y ya pillara al Jardinito, Siete Fincas... Menos mal que al final pudo controlarse y que no ha habido daños considerables». Se estima que el total de hectáreas afectadas no superan las cinco.

Según Cruz, el problema de cada verano es la falta de prevención. «No se limpian bien las cunetas y esto crea el caldo de cultivo para que haya un incendio. Además, ahora en verano se multiplican las personas que suben a la Sierra, hay más coches y puede saltar cualquier chispa o lo que sea que desencadene un fuego».

No es la primera vez que los vecinos de la Sierra denuncian esto. «Ahora no es el momento de limpiar de pasto seco la zona, sino en abril. Nosotros hemos puesto carteles, alertando de que no se hagan barbacoas, ni nada que pueda provocar un incendio, pero no podemos hacer más», se lamenta Cruz.

Planes de autoprotección

La situación de riesgo en la zona de la Sierra de Córdoba es una realidad que nadie desconoce. De hecho este riesgo fue cuantificado en el Plan de la Sierra, en el que se destacaba que un 64,5% de la superficie presentaba un elevado riesgo de incendio que se agravaba por la presencia de parcelaciones ilegales que dificultan los accesos y las apertura de rutas de escape en caso de incendio.

Este plan, promovido en el último gobierno de IU y PSOE, después de años de debate y espera, se ha quedado en papel mojado en la aplicación de cuestiones tan importantes como la obligatoriedad por parte de todas las parcelaciones de contar con planes de autoprotección (actualmente, de 44 solo cuentan con ellos poco más de una decena).

Los planes de autoprotección son unos instrumentos para la prevención del fuego a los que la ley autonómica obliga a núcleos de población que superen un cierto número de habitantes y reúnan una serie de características, como estar alejados de la ciudad y tener difícil acceso.

Las voces de la oposición no han tardado en saltar a la palestra para exigir responsabilidades por el incendio. Así, el Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial ha lamentado el trágico fuego en la Sierra de Córdoba y denunciado que sucesos como este «podrán evitarse con un mayor esfuerzo en políticas de prevención». Así lo ha afirmado la diputada de la formación naranja Erika Nevado, quien ha subrayado el «buen y rápido trabajo» realizado en la extinción.

Ver comentarios