turismo
Los hoteles de Córdoba están ya llenos al 90% para el puente del Pilar
Aehcor (empresarios de alojamiento) espera que las cifras «mejoren con las reservas de última hora»
Las olas de calor de agosto enfrían el buen momento del turismo en Córdoba
Turistas, con sus maletas en el entorno de la Mezquita-Catedral de Córdoba
El puente del Pilar se presenta con buenas cifras para los negocios de alojamiento. Los hoteles de la capital se encuentran ya, para sus tres jornadas fuertes, en una media diaria de ocupación que supera por décimas el 90%, según el sondeo ... elaborado por ABC. Los datos han sido recabados en trece establecimientos: Hospes Bailío (cinco estrellas); AC Córdoba, Alfaros, NH Amistad, Hesperia, Soho Boutique Capuchinos, Parador y Soho Boutique Córdoba (cuatro); Selu, Córdoba Centro y Hacienda de Vallina (tres); la Casa de los Azulejos (dos) y los Patios (una). Todos ellos suman una oferta de 954 habitaciones.
Desde este jueves y hasta el sábado, la media diaria de ocupación con las reservas que ya tienen se sitúa en el 90,2%. La mejor jornada por ahora es la del viernes, cuando el 94% de las habitaciones de estos alojamientos se encuentran llenas. Por detrás se sitúan el jueves, con un 89%, y el sábado, con un 87,6%.
Estos guarismos hacen que las impresiones en los hoteles sean positivas. En el Hesperia -donde tienen ya de media diaria el 95% de sus habitaciones llenas para las jornadas de celebración del Día de la Hispanidad-, su director, Manuel García, explica que «será un buen puente en ocupación y precio, que es superior a ciclos festivos de años anteriores». Y detalla que «nuestro ingreso por habitación disponible será un 15% mayor que en el mismo puente de 2021, que fue similar a éste en fechas de duración».
Detenerse en el hotel Hacienda de Vallina, donde están llenos ya al 90% (media diaria), es lograr una impresión similar. Manuel Ramírez, su encargado, asegura que cree que el puente les va a ir «bien», salvo que los viajeros «se asusten con lo de la lluvia». La previsión de la Aemet para este ciclo festivo es que pueda haber precipitaciones el sábado -hasta un 55% de posibilidades en la primera mitad del día- y el domingo (70%). Ramírez añade que «nosotros somos un hotel pequeño [24 habitaciones] y en días tan señalados como éstos estamos completos».
Turistas en la recepción del hotel Alfaros
Y en La Casa de los Azulejos, su gerente, Manuel Luque, explica que tienen sus nueve estancias ocupadas desde el jueves al sábado. «Será un buen puente», asegura, aunque matiza que hay que tener en cuenta que este ciclo festivo cae dentro de la segunda temporada alta, con lo que «suele ser de lleno total». En cuanto a los precios, explica, han podido subirlos «un poquito».
Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) también espera que el del Pilar sea un puente positivo para los hoteles de la capital. «El balance de las próximas fechas es bueno», indica su presidente, Manuel Fragero. Éste apunta que los datos que manejan es que para este jueves el grado de ocupación es de en torno al 71%. Y para el viernes y el sábado ese porcentaje se eleva hasta el 85%. «Esperamos mejorar esos datos con las reservas de última hora», aseguró, para luego detallar que, entre los viajeros que llegarán, dominarán los nacionales, suponiendo «en torno al 60%».
Viviendas turísticas
En otros negocios de este sector, también hay optimismo con la festividad del Día de la Hispanidad. Así, la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), en un comunicado, apuntó que la ocupación en este tipo de alojamientos estará en este largo fin de semana en Córdoba en torno al 80%.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor), Matilde de La-Hoz, señala que aún no disponen de datos de este puente. No obstante, avanza que la ocupación debe ser «bastante alta». Pero pide ir más allá de indicadores puntuales: «Aquí, tenemos sobreoferta de plazas de todo tipo de alojamientos. Y la media de ocupación en 2023, respecto a la época prepandemia, ha bajado en los apartamentos turísticos un 40%», advirtió para añadir que «estamos con precios mucho mas bajos que años anteriores, incluso para el puente».
La ocupación de los alojamientos rurales está entre el 75% y el 85%, según Emcotur (Empresarios de Turismo de la Provincia)
Un ciclo festivo «bueno» esperan igualmente en los alojamientos rurales de nuestra tierra. El vocal para estos establecimientos en Emcotur (asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba), Francisco Linares, afirma que están ya llenos a un nivel de «entre un 75% y un 85%», con la Subbética como mejor comarca, «alcanzando entre el 85% y el 90%, seguida por el Valle medio del Guadalquivir y Los Pedoches, con unos niveles de entre el 80% y el 85%». «Teniendo en cuenta que se producen muchas reservas de última hora, se prevé que esas cifras mejoren», dice.
Ahora bien, no todo es boyante para los alojamientos rurales. Desde Emcotur, se advierte de que sus precios «se han mantenido, mayoritariamente, durante todo este tiempo» de convulsiones económicas.
Ver comentarios