Economía
Hostecor tendrá que devolver una subvención del Ayuntamiento por problemas con las facturas
El Consistorio detectó que se estaba intentando justificar la ayuda con pagos a la empresa del expresidente y a la propia patronal
Jesús Guerrero. nuevo presidente de Hostecor: «Mi reto es volver a unir a la hostelería»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa patronal de la hostelería y el turismo Hostecor, una de las organizaciónes más representativas del sector, tendrá que devolver la totalidad de la ayuda municipal nominativa relativa al año 2022 como consecuencia de problemas graves en la justificación de la subvención. En total, ... el Ayuntamiento de Córdoba reclama la devolución directa de 26.000 euros más los intereses de demora en los que se haya incurrido.
El problema es serio porque Hostecor, que acaba de elegir presidente a Jesús Guerrero, propietario de Casa Mazal, es una entidad quebrada. El presidente en el momento en que sucedieron los hechos, Francisco de la Torre, dimitió tras las elecciones municipales para sumarse al equipo de asesores de José María Bellido. Su sucesor, Sergio Rodríguez, decidió dejar el cargo cuando una auditoría mostró que la organización patronal estaba hundida económicamente. Por ejemplo, ya no tiene sede social.
En 2022, Hostecor recibió una ayuda nominativa (no competitiva) y de pago anticipado con el objetivo de realizar un proyecto de promoción concreta ligado a la unión de la gastronomía de Almería y Córdoba. Los responsables de promoción realizan estas iniciativas con el objetivo de intensificar los lazos con un destino concreto aunque, en este caso, el proyecto tenía una vocación más centrada en los profesionales. El nombre del proyecto era Unión con Sabor.
Restaurantes de Almería y de Córdoba realizaron una suerte de intercambio. En 2022, el proyecto se inició con cocineros cordobeses en Almería que arrancó con una exposición fotográfica en el mercado central de la ciudad andaluza de la mano de ASHAL, la Hostecor almeriense. En 2023, se repetía el proyecto pero al revés, con cocineros almerienses en Córdoba con una comida. El presupuesto general, con cargo a los presupuestos del año en curso, es de otros 26.000 euros añadidos.
El Ayuntamiento de Córdoba inició los trámites de comprobación de facturas de la primera edición y es cuando arrancaron los problemas. De los 26.000 euros de la subvención, Hostecor solamente logró justificar 16.345 euros. La funcionaria que estudió el asunto descartó todas las facturas presentadas por una sociedad llamada Iniciativas Gastronómicas SL de las que el informe no cita una cantidad concreta,
Iniciativas Gastronómicas, asegura el informe aprobado por la Junta de Gobierno Local, se considera una «entidad vinculada» a la organización beneficiaria. Es decir, Hostecor. No es posible decir una cantidad (el informe incluye un código erróneo de acceso a las facturas) pero sí que son cinco pagos distintos, todos ellos del mes de enero de 2023. La empresa no está vinculada legalmente a Hostecor pero sí a su expresidente y actual asesor de Alcaldía, Francisco de la Torre. El Ayuntamiento decidió, en primera instancia, reclamar la totalidad de la subvención.
Hostecor recurrió la decisión. En esta ocasión, retiró las facturas aportadas por Iniciativas Gastronómicas SL y presentó una de la propia Hostecor, de 3.500 euros, como coordinadora del evento. El Ayuntamiento volvió a emitir un informe donde sigue considerando que no puede admitir este concepto. Una factura de Hostecor por trabajos realizados a la propia Hostecor. El informe legal explica que este tipo de cantidades vinculadas hay que hacerlas siempre con permiso previo y con garantías de que no se superan las cantidades habituales de mercado.
La patronal de la hostelería decidió aportar también una serie de billetes de tren entre Almería y Córdoba así como gastos menores, que sí fueron considerados. El Consistorio elevó la cantidad justificada de 16.000 a 19.000 euros, aproximadamente. Tal cantidad no alcanza el 75 por ciento de la ayuda concedida con lo que la ley de subvenciones obliga a reclamar la totalidad del importe que fue adelantado y pagado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete