Salud

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba registra su primera extracción multiorgánica para trasplantes

Las intervenciones se realizaron en coordinación con el equipo de Trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El hospital Reina Sofía de Córdoba bate récord de trasplantes en 2022 con 261

Una de las visitas realizadas por la comisión de trasplantes a nuestro centro abc

S. L.

Córdoba

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha registrado su primera donación multiorgánica desde que en noviembre del año pasado recibiera la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como centro acreditado para la extracción de órganos y tejidos.

La extracción ... fue realizada en el centro de la Orden Hospitalaria en coordinación con el equipo especializado del Hospital Reina Sofía que se desplazó al mismo para tal fin. «Esta donación ha permitido que personas que necesitaban de este tratamiento hayan podido recibir su trasplante», ha señalado el centro en una nota.

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Horacio Pijuán, ha manifestado su satisfacción con esta primera donación. «Es una gran alegría comprobar que la colaboración que se inició hace unos meses comienza a dar sus frutos. De esta manera –continúa el gerente- se potencia una iniciativa tan altruista como la donación de órganos, independientemente del centro hospitalario en el que se encuentre el paciente».

Pijuán ha destacado también la «alta cualificación y la implicación de los servicios del Hospital que intervinieron» y «su gran coordinación con los profesionales del equipo de trasplantes del Reina Sofía».

Desde el Hospital Reina Sofía, el coordinador sectorial de trasplantes, José María Dueñas, ha valorado como muy «satisfactoria la unión con el Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ya que supone sumar y que podamos garantizar que la población cordobesa pueda ver cumplido su derecho de donar órganos», se refiere en la nota.

Por su parte, el coordinador de trasplantes del centro de la Orden Hospitalaria, Alberto Bermejo, ha destacado la generosidad de la familia «que en un momento tan difícil es capaz de hacer este sacrificio, sabiendo que así podrán ayudar a otras personas». Además, ha resaltado el «cambio de mentalidad» que se ha producido en los profesionales del San Juan de Dios, desde que es centro extractor porque «esto ayuda a detectar posibles donantes y activar los protocolos precisos para que la donación llegue a buen puerto».

Ver comentarios