Feria de córdoba
Hacienda alega que sólo busca información sobre «proveedores para el control del IVA y Sociedades» y no va contra los caseteros
Desde la AEAT señalan a ABC que este trámite se ha realizado ya en Fallas y Feria de Sevilla con el objetivo «de luchar contra la economía sumergida»
Hacienda rastrea pagos en negro de los caseteros de la Feria de Córdoba a sus proveedores
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) alega que el procedimiento de requerimiento de información que ha abierto sobre las transacciones que se realizan en la Feria de Córdoba no va «en ningún caso» en contra de los caseteros, sino que sólo trata ... de conseguir datos con trascendencia fiscal «de los proveedores» para supervisar que cumplen con sus obligaciones tributarias «en los impuestos del IVA y de Sociedades» como es su deber. El objetivo es «luchar contra la economía sumergida» por ingresos no declarados por estos proveedores, infradeclarados o declarados en una actividad diferente a la que realizan.
Fuentes de Hacienda en Madrid han explicado a ABC con todo detalle el procedimiento que se ha abierto en la Feria de Córdoba. De hecho, la primera aportación es que señalan que este trámite que ahora se está realizando aquí «son actuaciones que se están haciendo en toda España en situaciones similares» y ponen como ejemplos «las Fallas de Valencia o la Feria de Sevilla» por ser las más cercanas temporalmente.
Bellido le pide a Montero que aplace el requerimiento a los caseteros de la Feria y que «deje de incordiar»
Rafael AguilarLa comunicación de la Agencia Tributaria es «injusta, inoportuna y desproporcionada»
El procedimiento, explican desde la AEAT, es un mero trámite de «solicitud (requerimiento) de información». Se les pide a los caseteros, aunque no se actúa contra ellos, porque, justifican desde Hacienda, «son los únicos que tienen el detalle de con qué proveedores han contratado».
En el escrito enviado a los caseteros se les pide que «identifiquen a los proveedores» con los que ha contratado los servicios de distancia índole como «el montaje de las casetas, las instalaciones de la misma, el almacenamiento y la restauración».
Contenido del requerimiento
Le solicitan que indiquen cuál ha sido el «importe de la contratación con ese proveedor, el medio de pago utilizado y también los documentos que acreditan la contratación de esos servicios». Además, el escrito, añaden desde Madrid, «es un recordatorio de que no se pueden admitir pagos en efectivo superiores a mil euros».
Desde Hacienda también han salido al paso de por qué se ha elegido una fecha tan cercana al montaje y a la actividad de la propia Feria para solicitar este documentación. Explican a este periódico que «si lo hacemos en enero, quizás todavía no tuvieran los servicios contratados con esos proveedores». Se hace ahora para que las asociaciones, hermandades y colectivos de las casetas a las que se han enviado el requerimiento tengan la información de sus proveedores más cercana y fresca.
De hecho, explican que el plazo que se les ha dado para aportar la información es de «20 días hábiles», por lo que tienen «casi un mes para hacerlo». En este sentido, apuntan, para intentar desmontar las quejas por el momento elegido, que se hace así, además, porque cada casetero, por el volumen de su actividad, puede decidir «si aportar esta información solicitada antes de la Feria, durante o después de ella», cuando «mejor» les venga, según el caso.
Guía de la Feria de Mayo de Córdoba 2025
Davinia DelgadoLa celebración arrancará el próximo viernes 23, con el encendido del alumbrado, y finalizará el 30
Hacienda ha requerido la información a los caseteros de los proveedores con los que ha contratado «tanto este año 2025 como el año pasado, el 2024». En el último caso, si es posible, entediendo la dificultad quizás de retrotarse un año atrás. El objetivo es sacar a la luz «si los proveedores han declarado o cuánto han declarado» de los servicios prestados a los caseteros en la Feria en curso o la pasada. De hecho, la comprobación se realizará a posteriori: «Se comprobará con la primera declaración del IVA siguiente a la Feria en curso, que puede ser mensual o trimestral, según el volumen del proveedor; así como en el ejercicio 2026 respecto a la declaraciones de Sociedades de este 2025».
Cómo ir a la Feria en transporte público: Aucorsa, taxi y buses desde la provincia
Javier GómezPara ganar agilidad, se elimina la mediana entre la parada de bus y Rafael Castro para dar salida a más buses a la vez y se amplía la zona de carga y descarga de viajeros para los taxistas
Desde la AEAT aseguran que, en este tipo de procedimientos realizados previamente en acontecimientos similares como las Fallas o Feria de Sevilla, han obtenido comprobaciones de proveedores que «declaran correctamente, que no declaran completamente, que declaran en una actividad distinta a la que ha realizado en estos eventos y directamente proveedores que no están de alta».
De ahí que insisten desde Hacienda, a modo de conclusión, que es procedimiento que se ha abierto en busca sólo información de los proveedores y en ningún caso de los caseteros. Tanto es así que recuerdan que, a pesar de ser conscientes de que algunas casetas pudieran estar en situación de subarriendo (algo prohibido por las Bases de la Feria del Ayuntamiento), «no nos afecta», ya que, en este supuesto, «nos bastaría con que nos detalle qué persona-empresa nos puede facilitar la información requerida».
El fin último insisten es «luchar contra la economía sumergida», un objetivo que quizás no debería poner en cuestión ninguna otra administración pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete