Patrimonio

De las grietas a la recuperación: la portada de la Concepción de la Mezquita-Catedral de Córdoba recobra la belleza

El Cabildo destina más de 191.000 euros en uno de los vanos de la ampliación de Almanzor

La Mezquita-Catedral de Córdoba, vista con la tecnología más avanzada

Autoridades, entre ellos el alcalde y el consejero de Cultura, en la presentación, junto a la puerta Valerio Merino

La portada de la Concepción Antigua, una de las construidas por Almanzor en la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha recobrado la belleza original de su construcción tras unos trabajos de restauración que ha impulsado y financiado el Cabildo Catedral.

La obra se ha ... presentado este viernes y ha tenido una inversión de 191.226 euros para recuperar una puerta con un «avanzado estado de deterioro», que ponía en peligro la conservación de sus elementos decorativos. Desprendimientos, pérdida de material, grietas, fisuras, arenización y humedad eran algunos de los problemas que presentaba.

Como recordó el canónigo obrero, Pedro Soldado, el trabajo dirigido por Anabel Barrena comenzó con la limpieza y consolidación del paramento exterior, además de restaurar los elementos escultóricos y decorativos. Hubo que hacer una preconsolidación de algunos que tenían problemas de cohesión, sobre todo en las zonas con peligro de desprendimiento.

Para ello los restauradores emplearon los métodos más apropiados de cada tarea, desde la limpieza manual y mecánica hasta la química y el láser. A partir de ahí se usó el mapa de daños para dar prioridad a las distintas actuaciones, por la vía de significar y contrastar los restos originales.

Detalle de la puerta restaurada Valerio Merino

El deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, recordó que la función del organismo capitular se centra en «el culto, la caridad y la cultura», y esta última se realiza a través de acciones como esta, en que se preserva el patrimonio recibido a lo largo de los siglos.

Restauración anterior

La portada de la Concepción Antigua se levantó en la ampliación que realizó en el siglo X, de forma que está en la zona oriental. Si se comienza a contar desde el ángulo sur, es la cuarta de las siete, pero desde 1568 no funciona como acceso. Se clausuró para construir la capilla del Espíritu Santo, también recientemente restaurada.

Como las demás, llegó al siglo XX en muy mal estado de conservación, así que se sometió a una intervención dirigida por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1908. Precisamente la restauración actual ha permitido encontrar algunos de los materiales originales. Tiene 13 metros de altura por 11 de ancho y una inscripción en árabe en que hay un texto del Corán.

Detalle de la restauración VAlerio Merino

 

Los trabajos, proyectados en 2018 pero detenidos a causa de las distintas fases de la pandemia, se unen a las últimas restauraciones de puertas que se han realizado en los últimos años en los muros oriental y occidental.

Ver comentarios