tURISMO
Los grandes mercados 'clásicos' de turistas extranjeros caen un 26% en sus visitas a Córdoba en 2022
Cifras
Francia, el principal afluente exterior, salda 2022 con una bajada del 7% respecto a 2019
Córdoba cierra 2022 con 833.659 turistas, aún un 14% menos que antes de estallar el Covid
Guía para no perderse el Mercado Renacentista de Córdoba este fin de semana
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa contundente caída de los viajeros extranjeros lastra la recuperación del turismo en Córdoba. De acuerdo a los datos facilitados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que explota la encuesta de ocupación hotelera (EOH) de su homólogo nacional, con indicadores de la ... provincia —la capital es el motor del sector por estos lares— se pueden detectar bien los motivos de que los guarismos con que se ha cerrado 2022 estén aún muy lejos en viajeros foráneos de los que se alcanzaban en 2019, ejercicio previo al estallido del Covid. Las claves están en que sus mercados europeos tradicionales no remontan —con caídas más o menos acusadas— y que hay destinos de largo recorrido que directamente se han volatilizado.
En el conjunto de Córdoba, el pasado ejercicio, se contabilizaron 366.467 visitantes extranjeros que hicieron noche en sus hoteles, hostales y pensiones. Esa cifra implica un retroceso respecto al escenario preCovid del 25,2%. Es decir, sumó 123.778 viajeros foráneos menos que en 2019, que, sí hay que recordar, fue un ejercicio en el que la llegada de turistas a nuestra tierra seguía protagonizando una escalada que parecía no tener fin.
Y el descenso sufrido por los visitantes llegados de fuera de España es especialmente grave en la provincia. Porque su caída multiplica sin problemas por dos la experimentada en España (11,6%) en el mismo periodo. En el ejercicio que hemos despedido hace unas semanas.
Países
Francia fue un año más la nación que más turistas hoteleros extranjeros le inyectó a Córdoba: 66.142. Son 4.870 menos que hace tres años (-6,9%). Este retroceso suma un elemento extra de preocupación cuando se pone sobre la mesa que en el global de la nación la llegada de visitantes galos ya sí logró un aumento respecto a la etapa preCovid (1,4%).
El segundo mejor mercado internacional de la provincia en 2022 fue Estados Unidos. Desde esa nación, desembarcaron 37.186 visitantes, un 16,3% menos que en 2019. El descenso muestra la dificultad de recuperar los viajeros de larga distancia, aunque no es ni de lejos el principal exponente de ello. Porque su descenso se queda casi nueve puntos por debajo del retroceso provincial.
Completan el listado de los cinco principales afluentes internacionales de Córdoba viejos conocidos europeos, que son tradicionalmente grandes yacimientos de viajeros para nuestro territorio. Fueron Italia (tercera en 2022), con 33.813 visitantes hoteleros y una merma del 17,6% respecto a la etapa anterior a la pandemia; Alemania (cuarta), con 31.058 y una disminución del 16,6%, y Reino Unido (quinta), con 25.391 y un hundimiento del 26,1%.
Esta última es la mayor caída entre los principales mercados foráneos de la provincia. El descenso de la llegada de viajeros desde esa nación a España fue mucho menos acusado: una caída del 7,5% respecto a hace tres años. El turismo británico tiene un alto componente de sol y playa, que ha funcionado mejor que el cultural.
Pero todas las bajadas expuestas hasta ahora palidecen ante la evaporación de los viajeros llegados de Japón. El pasado año, fueron 1.583 visitantes nipones los que se quedaron en hoteles de la provincia. Ese guarismo supone que se haya producido un desplome del 88% al perder 11.822 viajeros de esta nación. Eso sí, en este caso, el hundimiento registrado por estos lares encaja con el detectado en España, donde el batacazo fue del 85%.
El resto del mundo
Para ver el mazazo que ha supuesto el Covid en este mercado, basta con desempolvar un indicador. Los visitantes del país nipón, muy valorados por su alto poder adquisitivo, en 2019, llegaron a ser 13.405, con lo que Japón ocupó el puesto de octava nación que más viajeros aportó a Córdoba.
Éste no es el único termómetro que refleja los serios problemas que existen para recuperar el viajero de larga distancia tras la pandemia. La encuesta de ocupación hotelera tiene un cajón de sastre denominado 'resto del mundo', que abarca los estados de Asia (excluido Japón) y Oceanía. En aquellos maravillosos años del sector, en los que el aterrizaje de visitantes en Córdoba parecía no tener fin, pasaba completamente desapercibido, pese a que en 2019 aportó 93.313 viajeros foráneos. Eran prácticamente dos de cada diez turistas hoteleros extranjeros.
En 2022, sin embargo, desde ese resto del mundo sólo llegaron 24.100 turistas. Al cruzar ambos guarismos, se detecta un hundimiento del 74%, tras perder algo más de 69.000 visitantes foráneos de esos destinos de largo recorrido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete