Sucesos
Golpe al expolio arqueológico: intervienen en Córdoba 350 piezas de la Prehistoria en una vivienda de El Higuerón
El Seprona investiga a una persona de nacionalidad española por presunto delito contra el Patrimonio
Equipos Roca de la Guardia Civil: los ángeles custodios del campo en Córdoba
La vitrina con parte de las 350 piezas intervenidas en El Higuerón (Córdoba)
El Seprona de Córdoba, con el apoyo y asesoramiento de arqueólogos de Cultura y del Museo Arqueológico de Córdoba, ha logrado intervenir una colección de 350 piezas arqueológicas, principalmente de la Prehistoria, y ha procedido a la investigación de una persona ( ... de nacionalidad española) como presunto autor de un delito contra el Patrimonio en la llamada operación 'Natrivi', según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.
El equipo de protección de la naturaleza de la Guardia Civil recibió un aviso de un vecino de El Higuerón en el que se denunciaba la existencia de una colección de piezas arqueológicas en una vivienda de la barriada periférica. Vestigios líticos, metálicos y cerámicos encuadrados cronológicamente en la Prehistoria, Protohistoria y Antigüedad.
Tras el visionado de las piezas sobre la que alertó este vecino y hecha una consulta con personal cualificado tanto de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba como al Museo Arqueológico de Córdoba, los investigadores pudieron determinar la autenticidad de las piezas descubiertas.
Ante ello, se procedió a solicitar de la Autorizad Judicial autorización de entrada y registro en el domicilio donde se encontraban las mismas. Librado éste se llevó a efecto con el asesoramiento técnico de los arqueólogos que procedieron a la incautación de todas las piezas expuestas en una vitrina más otras que se encontraban en cajas en el garaje de la vivienda hasta las 350 en total intervenidas. Se investiga en estos momentos la procedencia exacta de los restos incautados ante la abundante información recogida.
También se intervino documentación manuscrita donde se reseñaban numerosos yacimientos arqueológicos de la provincia de Ciudad Real (algunas podrían proceder de éstos). Todas ellas fueron puestas a disposición judicial para su estudio, análisis e informe pericial en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Entre las piezas incautadas se encuentran núcleos o grandes hojas raspadoras, bifaces lanceolados, lascas y hojas de corte así como grandes puntas que, aparentemente, pertenecen al Paleolítico. Otras puntas de flechas, microlítos y hojas de corte y molinos de mano incautados podían pertenecer al Calcolítico. Hachas y cinceles pulimentados intervenidos se encuadrarían en el Neolítico y Edad de Cobre.
Según informa la Guardia Civil, respecto de los elementos metálicos, una orza u olla cerámica y un vaso cerámico de paredes finas, podrían estar encuadrados en el periodo romano. Y respecto a otros elementos cerámicos como un gran vaso con reconstrucciones actuales y un cuenco de carena baja podrían ser de la Edad de Bronce, «todas ellas de incalculable valor arqueológico», señala la nota.
Detalles del material incautado por la Guardia Civil
Por todo ello, se procedió a la investigación de la persona responsable, por la presunta comisión de un Delito contra el Patrimonio Histórico y un Delito de Apropiación Indebida.
Ver comentarios