infraestructura
El Gobierno no descarta ahora ejecutar el trasvase entre Puente Nuevo y Sierra Boyera
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, admite, como avanzó ABC, que está en la planificación de la cuenca 2023/2027
El Plan Hidrológico del Guadalquivir recoge una partida de 16 millones del trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera
Mesa de la reunión del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este jueves en Villanueva
El Gobierno de España vuelve a dar un giro en su plan de actuación sobre la crisis del agua y el problema eléctrico en el Norte de Córdoba. El Ejecutivo ha reconocido este jueves en un acto en Villanuevade Córdoba ... que el plan hidrológico del Guadalquivir recoge entre las inversiones previstas el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, tal y como adelantó ABC hace unas semanas a pesar de que no citaba esta obra expresamente.
Y lo que es más importante, ha escenificado un cambio de opinión sobre la realidad de los hechos, ya que el Gobierno tampoco descarta ahora la ejecución de la obra de esta conexión antes de 2027.
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, Hugo Morán, ha señalado este jueves en Villanueva de Córdoba que ahora «no descarta» la ejecución del trasvase «Puente Nuevo y Sierra Boyera» como solución definitiva para mejorar el problema del agua potable en los 24 municipios de la provincia que ahora mismo no disponen de ella.
Además, Morán, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, ha reconocido también que ese trasvase, aunque se negó su ejecución de urgencia en el Decreto de Sequía estatal, está recogido «en la planificación hidrológica para 2023-2027». Ese documento «incluye la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera y ese es el recorrido que tenemos por delante», como avanzó ya este periódico hace unas semanas.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha sido contundente en su afirmación respecto a la crisis del agua en el Norte de Córdoba, lo que supone un giro en la posición institucional anterior del Ejecutivo central. «Está en la planificación vigente y nada de lo que está en la planificación está descartado; todo lo contrario, forma parte del plan de la cuenca del Guadalquivir», ha recalcado repreguntado sobre la situación actual de la posible conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera.
Hugo Morán
«La planificación hidrológica para 2023-2027
incluye la conexión de Puente Nuevo con Sierra Boyera; no está descartada«
Otra cuestión es el plazo para ejecutularlo. Podría irse hasta 2027, límite del plazo temporal del plan hidrológico del Guadalquivir. «A lo largo de este plazo de tiempo de la planificación (2023-2027), veremos cuáles del conjunto de las soluciones estructurales son las que se pueden dar».
Por último, el secretario de Estado ha asumido un compromiso extra. Financiar la modernización de la planta potabilizadora de Sierra Boyera. Morán ha asegurado que el Gobierno quiere «dar un paso más en las inversiones comprometidas en el territorio, se hizo la conexión de La Colada y Sierra Boyera, y ahora queremos aportar financiación para la modernización del sistema de agua potable» de la ETAP de Sierra Boyera.
El secretario de Estado ha hecho un llamamiento «para agrupar los compromisos las cuatro administraciones con ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno de España» con «la esperanza de que haya un proceso de respuesta concertada» a la crisis del agua en Córdoba.
Ver comentarios