ayuntamiento de córdoba

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba cambia su estructura: potencia la Dirección Técnica y crea dos servicios y siete oficinas nuevas

Crea un Servicio de Actuaciones Estratégicas para los grandes proyectos en la ciudad y le adscribe dos oficinas sobre parcelaciones y Casco

Urbanismo dobla el dinero para rehabilitar la plaza de la Corredera de Córdoba pero no da plazos para iniciar la obra

El edil de Urbanismo y el gerente de la Gerencia, este miércoles durante su rueda de prensa abc

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) contará con un nuevo organigrama. Lo ha presentado este miércoles su presidente Miguel Ángel Torrico junto a su gerente, Julián Álvarez. Torrico ha explicado que dotarse de una nueva estructura era un «objetivo importante» para ... mejorar «la calidad, la agilidad, eficacia y eficiencia» de los servicios de este organismo, cuyo buen funcionamiento es muy importante para la actividad económica de la capital y para el día a día de los ciudadanos, y que ha sido pasto de mucha controversia durante muchos años.

Torrico ha explicado que las demandas de la sociedad, los nuevos proyectos del Ayuntamiento, que son «amplios e importantes» y la entrada en vigor de la Lista -la norma autonómica que regula el urbanismo- hacían «necesaria está nueva organización» de la GMU.

Con ella, ha seguido, se busca «ampliar los servicios que prestamos, la modernización de las funciones, el incremento de la transversalidad en el trabajo, la optimización de los recursos, la simplificación de procedimientos o evitar duplicidades al ciudadano».

El nuevo organigrama fortalece la figura de la dirección técnica que ostenta Luis Valdelomar y la creación de dos nuevos servicios y hasta siete nuevas oficinas. El máximo responsable de Urbanismo ha indicado que la Dirección Técnica se configura como «un nuevo puesto cuya misión es la coordinación de los servicios de carácter técnico de la gerencia, planeamiento, proyectos y obras, licencia y actuaciones estratégicas».

En este último punto, se ha detenido para detallar que el servicio de Actuaciones Estratégicas es «uno de los de nueva creación». Su misión, ha detallado, será «dar apoyo continuo a los proyectos declarados como de interés estratégico para la ciudad y garantizar una economía de plazos municipales para dichos proyectos». Por ejemplo el último de la planta de Cunext en la N-432 o la urbanización del parque logístico de la Rinconada. A este servicio se adscriben dos oficinas nuevas: la del Territorio y la del Casco Histórico.

Nueva oficina de Sostenibilidad

El otro servicio nuevo que se crea es el de Presidencia que contará «con tres oficinas específicas para desarrollar su trabajo». Serán las de Coordinación y Estudios; la de Transformación Digital y la de Calidad.

Entre las oficinas que se crean el presidente de Urbanismo ha destacado igualmente la de Sostenibilidad e Innovación Urbana. Se suma al Servicio de Planeamiento. Torrico ha repetido que los cambios a introducir buscan «adaptar a la necesidades de la sociedd, enfocándola a la calidad de los servicios que presta, con agilidad, eficacia y eficiencia».

Urbanismo activará una serie de medidores para saber cómo progresa o en qué tiene que mejorar la gestión

Interrogado por si con esta nueva estructura, se espera una mayor agilidad en la concesión de licencias, Miguel Ángel Torrico ha indicado de manera lacónica que «estamos mejorando». La demora en la concesión de licencias es un mal endémico en Urbanismo agudizado en los últimos mandatos, con especial incidencia en el de 2015 a 2019 bajo el cogobierno de IU y PSOE.

El concejal del PP ha indicado que «queremos medir dicha mejora porque la percepción es que estamos mejorando y de eso da fe el orden del día de la comisión de permisos. Pero evidentemente queremos dar total seguridad jurídica a los vecinos y a las empresas, con una celeridad en los plazos de concesión de licencias, que es lo que estamos tratando de impulsar con esta reforma».

Ver comentarios