Sequía

Las fugas de agua en la red de Córdoba se quedan en el 10%, menos de la mitad que la media nacional

Los expertos admiten que hasta un 8 por ciento es inevitable

Nueva ordenanza de agua en Córdoba: restringir el riego, llenado de piscinas y consumo en sequía extrema

Embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba VAlerio Merino

Tan importante como el ahorro y la gestión del agua es tener una red que haga difícil las fugas del elemento durante el traslado desde los embalses hasta la red de consumo. En eso Córdoba capital consigue buenas calificaciones, mejores que en ... otros lugares.

Así, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Rafael Serrano, explicó a ABC que en la ciudad el porcentaje de agua que se pierde por problemas puntuales en la red de canalización es del 10 por ciento. No es una cifra mala teniendo en cuenta que «se considera que es muy difícil bajar del 7 o el 8 por ciento».

A pesar del celo que se ponga en mejorar la red y evitar problemas, para los expertos es muy difícil evitar que una parte del agua no llegue a su destino. El reto es conseguir que sea lo mínimo posible, y en comparación con otras ciudades la situación de Córdoba es buena.

Así, Serrano recordó que la media en España está entre un 25 y un 30 por ciento. Eso significa que hay ciudades que en uno de cada cuatro litros de agua no llega hasta los consumidores por problemas en la red de canalización.

Infraestructuras

La situación de Córdoba llega después de una política de cuidado de la red en los últimos años, que ha llevado a renovar una buena parte de las tuberías e infraestructuras. Se consigue así ahorrar en un bien escaso que en situaciones de sequía se torna un grave problema de preocupación.

La cifra media de pérdidas del agua de la red llega en Andalucía al 16 por ciento, según datos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, y era una cifra que mejoraba considerablemente lo que sucedía en 2010, cuando era de un 17 por ciento.

La cifra de Córdoba influye en una media baja, pero también la de Sevilla, que en los últimos tiempos han conseguido a través de distintas mejoras que las cifras de pérdidas sean mucho más bajas.

Ver comentarios