Pretérito Imperfecto
La culpa será de la vaca
Llover, volverá a llover. Y el agua potable, volverá al Norte. Ahora bien, sin vacas, no hay alternativa
Jirones de padrón (17/12/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas legendarias vacas de Los Pedroches miran impávidas la tormenta que arrastra la crisis del agua en el Norte sin saber que, en el fondo, son las causantes de todo. Mientras discurre el debate político por las responsabilidades, los plazos, las obras y ... las tuberías, empieza a colarse de fondo un peligroso run-run que intenta salir a flote sobre el problema real. La gravosa sequía que arrastramos de unos años a esta parte y la deficitaria y tercermundista infraestructura hidráulica con que cuenta la provincia de Córdoba -especialmente el Norte- desde hace décadas, pese a la ingente cantidad de millones recaudados por un canon o derivados de Europa, y la ausencia de compromisos con obras determinantes, no parecen copar la agenda reivindicativa en la que sí empieza a aflorar ya con cierta recurrencia un mantra que aún es más dañino si cabe para unas comarcas que viven de la ganadería. Simple y llanamente. Porque llover, volverá a llover. Y el agua potable retornará a los grifos, más pronto que tarde, tras la estoica paciencia de ochenta mil vecinos que llevan ocho meses bebiendo a base de agua embotellada. El problema es que sin las vacas, no hay otra alternativa aunque diluvie a cántaros.
Lo dijo muy claro la mandamás socialista en Córdoba Rafi Crespín en la campaña de las pasadas generales: «Lo de los purines se tiene que acabar ya». Y el latiguillo va impreso en cada acción del partido de Sánchez. Lo repite el trampantojo de plataforma ciudadana que la izquierda ha fabricado en su estrategia cada vez que reclama soluciones para la falta de agua: La Colada y sus contaminantes. El PSOE dejó sin terminar la red secundaria de este embalse convertido en una ciénaga. Lo escenifica lo que queda de Izquierda Unida, Sumar, Podemos o lo que sea llevando a la Fiscalía a la Junta y la Diputación acusándoles (sic) de querer usar agua contaminada en sus actuaciones inmediatas. Se utiliza a los alcaldes divididos de la zona para hacer terapia de grupo en la misma línea. Y lo cantan con su lira nostálgica los ecopacifistas ochenteros del SOC y los cementerios nucleares con sus huelgas a la carta.
Los ganaderos del Norte de Córdoba -la cabaña andaluza- han multiplicado por seis en estos años los planes de autogestión de residuos en sus explotaciones. La carga de sostenibilidad en el plan estratégico de Covap, una de las mayores cooperativas de España y la raíz económica de Los Pedroches ahora mismo, apuesta por energías renovables, depuración y cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. Y habrá que seguir restituyendo las prácticas que no sigan este carril. Ellos están siendo también los grandes damnificados de esta atroz sequía, pero no se les puede demonizar ni poner en la diana, subliminal o directamente, en una coyuntura que tiene bien definidas causas y causantes... Supongo que en Covap se habrán percatado ya de que la culpa de todo, finalmente, va a ser de la vaca.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete